Amas de casa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de dignidad humana y su recepción normativa
Enviado por alfredobrouwer
Anuncios Google
Hoteles en Cancun
Encuéntrelo en Despegar.com El Mejor Precio Garantizado! Despegar.com.ve/Hoteles_Cancun
Hotel Rochester Concept
Hotel 3* en Buenos Aires, pleno Centro. Puro Diseño. Reserve Ahora! www.Rochester-Hotel.com.ar
Psicología Clínica
Máster en Psicología Clínica. Programa PGSP -Aiglé www.paloaltou.edu

1. Resumen
2. Significado terminológico
3. La dignidad humana como fundamento de los derechos
4. La dignidad humana en la Constitución de la provincia de Córdoba
5. El reconocimiento de la dignidad humana en el derecho público provincial comparado
6. El reconocimiento de la dignidad humana en los textos legales internacionales
7. El Derecho a lapropia Intimidad
8. Las cárceles, ejemplo de la vulneración de la dignidad del hombre
9.
10. Bibliografía
Resumen:
La dignidad humana no es un derecho del hombre, es el fundamento de los derechos que se conceden al hombre, por ello las constituciones provinciales, nacionales y los tratados internacionales se refieren a ella, sobre su carácter de justificación última existe unasuerte de consenso universal, que se traduce en todos los textos legales. En el presente estudio se realiza un acercamiento profundo sobre dicho concepto, su significado, contenido, importancia y la vinculación con los distintos derechos
1.-Significado terminológico:
Según el diccionario enciclopédico El Ateneo (t. II), el significado de la palabra dignidad es: "...calidad de digno; que merece algo,en sentido favorable o adverso; correspondiente, proporcionado al merito y condición de una persona o cosa...". 
Pero en este aspecto y a los fines de profundizar el significado de este vocablo y lograr una mayor comprensión del origen e importancia del concepto de dignidad humana, me voy a permitir remitirme a un autor clave, fundamental, del que arranca directamente la concepción actual delconcepto de dignidad humana, este es Kant. El filósofo de Könisberg, en sus obras "Fundamentación de la metafísica de las costumbres" y "principios metafísicos del Derecho" utiliza, como soporte de la dignidad de la persona humana el argumento según el cual "...Los seres cuya existencia no descansa en nuestra voluntad, sino en la naturaleza, tienen, cuando se trata de seres irracionales,un valor puramente relativo, como medios, y por eso se llaman cosas; encambio, los seres irracionales se llaman personas porque su naturaleza los distingue ya como fines en sí mismos, esto es, como algo que no puede ser usado como medio y, por tanto, limita, en este sentido, todo capricho (y es objeto de respeto). Estos no son pues, meros fines subjetivos, cuya existencia, como efectos de nuestra acción, tieneun valor para nosotros, sino que son fines objetivos, esto es, realidades cuya existencia es en sí misma, un fin...".
Ese elemento teleológico, no puramente negativo, consustancial a la dignidad de la persona humana es la que permite afirmarla como sujeto. La dignidad significa para Kant -tal y como expresa en la "Metafísica de las costumbres"- que la persona humana no tiene precio, sinodignidad: "Aquello -dice Kant- que constituye la condición para que algo sea un fin en sí mismo, eso no tiene meramente valor relativo o precio, sino un valor intrínseco, esto es, dignidad".
También es importante recordar lo expresado por el filosofo Jacques Maritain en su obra "los derechos del hombre y la ley natural", en esta nos explica el significado de la dignidad del hombre según la perspectiva dela filosofía cristiana, expresando "...decir que el hombre es una persona, es decir que en el fondo de su ser es un todo, mas que una parte. Este misterio de nuestra naturaleza es el que el pensamiento religioso designa diciendo que la persona humana es la imagen de Dios. El valor de la persona, su libertad, sus derechos, surgen del orden de las cosas naturalmente sagradas que llevan la señal...
tracking img