Las Amibas

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Reino Protista
El reino Protista, también denominado Protoctista, es el que contiene a todos aquellos microorganismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucarióticos: Fungi (hongos), Animalia (animales) o Plantae (plantas). Los protistas también se pueden definir en forma más simple, y también altamente parafilética, como eucariotas unicelulares(Cavalier-Smith 20131 ). Las eucariotas unicelulares son descendientes de una eucariota ancestral que también era unicelular, pero, además de encontrarse entre los tradicionales "protistas" multicelulares como las algas pardas, se encuentran esparcidos en los reinos de animales, hongos y plantas, que también poseen miembros unicelulares derivados de sus grupos más basales, grupos que ya tenían elplan corporal básico pero no habían llegado a la multicelularidad como aumento de la complejidad. En el árbol filogenético de los organismos eucariontes, los protistas forman varios grupos monofiléticos separados, o incluyen miembros que están estrechamente emparentados con alguno de los tres reinos citados. Se les designa con nombres que han perdidovalor filogenético en biología, pero cuyo usosería imposible desterrar, como «algas», «protozoos» o «mohos mucosos».
Nutrición
Autótrofos, por fotosíntesis, o heterotrofos. Muchas formas unicelulares presentan simultáneamente los dos modos de nutrición. Los heterótrofos pueden serlo por ingestión (fagótrofos) o por absorción osmótica (osmótrofos).
Metabolismo del oxígeno
 Todos los eucariontes, y por ende los protistas, son deorigen aerobios (usan oxígeno para extraer la energía de las sustancias orgánicas), pero algunos son secundariamente anaerobios, tras haberse adaptado a ambientes pobres en esta sustancia.
Reproducción y desarrollo
Puede ser asexual (clonal) o sexual, con gametos, frecuentemente alternando la asexual y la sexual en la misma especie. Las algas pluricelulares presentan a menudo alternancia de generaciones.No existe embrión en ningún caso.
Clasificación
1. Clado Archaeplastida (o Primoplantae). Son protistas que comparten un ancestro común con todas las plantas terrestres, expresamente:
– Glaucofitas
– Algas rojas
– Algas verdes

Las glaucofitas son algas unicelulares de agua dulce, cuyos cloroplastos poseen características típicas de las cianobacterias. Son posiblemente los organismos mássemejantes a las células eucarióticas primitivas que establecieron una relación endosimbiótica con cianobacterias, cuya
evolución en el citoplasma dio origen a los cloroplastos. Las algas rojas contienen clorofilas a y d. Son todas multicelulares, principalmente marinas. Las algas verdes contienen clorofilas a y b. Son tanto unicelulares como multicelulares, casi todas de agua dulce.Específicamente de ellas evolucionaron las plantas terrestres.
2. El clado Archaeplastida posiblemente sea clasificado formalmente junto con el Reino Plantae, por consideración de sus relaciones evolutivas.
3. Clado Chromalveolata. Tienen cloroplastos con clorofilas a y c, los cuales fueron adquiridos por endosimbiosis secundaria de un alga roja, aunque algunos perdieron posteriormente esos cloroplastos. Sonejemplos:
– Algas pardas
– Diatomeas
– Mohos acuáticos
– Dinoflagelados
– Ciliados
– Apicomplejos

4. Clado Excavata. Pueden tener uno, dos, cuatro o más flagelos. Algunos tienen cloroplastos con clorofilas a y b por endosimbiosis secundaria de un alga verde. Otros han modificado o perdido sus mitocondrias. Son ejemplos:
– Euglenoides
– Diplomónadas

5. Clado Rhizaria. Son protistasamiboideos que extienden seudópodos filiformes, reticulados o soportados por microtúbulos. Muchos secretan conchas. Son ejemplos:
– Foraminíferos
– Radiolarios

6. Clado Amoebozoa. Son protistas amiboideos que extienden seudópodos romos en forma de dedo. Son ejemplos:
– Amibas
– Mohos mucilaginosos



Las amibas
Introducción
El protozoario Entamoeba histolytica es una de las más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMIBAS
  • Amibas
  • Amibas
  • Amibas
  • Amibas
  • las amibas
  • Amibas
  • Las amibas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS