Las amibas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fray García Guerra, arzobispo de México y virrey de la Nueva España, llegó a nuestro país para tomar posesión de sus cargos en 1611. Aún estaba fresco el recuerdo de los festejos con que se conmemorósu arribo cuando murió. Mateo Alemán, el novelista español que residió y falleció en México, narró en Los sucesos de don fray García Guerra, arzobispo de México (1613) la sorpresiva muerte del virreyquien padeció "flaqueza de ánimo, congojas y algún poco de calor demasiado". Al hacérsele la autopsia los médicos encontraron "por la parte cóncava de la punta del hígado cantidad como de mediohuevo, por donde se aliga con las costillas [formada], por las materias que le acudían de aquel lado".

Ahora se sabe que el mal que fulminó a García Guerra fue un absceso hepático amibiano, enfermedadmortal si no se atiende a tiempo y que a la fecha continúa haciendo estragos en todo el mundo, en especial en los países no industrializados.

Considerada la amibiasis como una enfermedad tropical,curiosamente fue en una ciudad situada muy al norte, San Petersburgo, Rusia, en 1873, donde el doctor Fedor Aleksandrovich Lesh al hacer el análisis de las heces de un paciente descubrió y describió alcausante de la enfermedad, la amiba (Entamoeba histolytica) que es un protozoario pequeño, cuatro o cinco veces mayor que un glóbulo rojo, muy frágil y sensible a los cambios de temperatura. Sinembargo, es capaz de colonizar el intestino grueso y bajo circunstancias aún desconocidas, invadir la mucosa intestinal y, con el tiempo, destruir todos los tejidos del cuerpo humano. A esta últimapropiedad debe su nombre de histolítica, esto es, que produce la lisis (destrucción) de los tejidos.

La amibiasis invasora es un problema médico grave en nuestro país, China la porción oriental deAmérica del Sur, en todo el sureste asiático y la India.

El doctor Adolfo Martínez Palomo es hijo y nieto de científicos. Es medico cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM, maestro en ciencias...
tracking img