Las Anonas Del Rey

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Hacia una ética sexual más evangélica
3 de 4

Eugenio Alburquerque
Revista “Misión Joven” nº 328


SÍNTESIS DEL ARTÍCULO
De manera concisa, presenta el horizonte teológico en el que se inscribe la ética cristiana de la sexualidad y que, en cuanto tal, constituye también el fundamento de la acción pastoral. Básicamente, el autor se refiere a la creación, la alianza, el Reino y las actitudes deJesús para fundamentar una ética del seguimiento y del amor. A partir de este enfoque se ofrecen, como consecuencias, algunas orientaciones precisas con la intención de presentar la ética de la sexualidad como Buena Noticia.


3. Orientaciones éticas para la acción pastoral
Creo que el horizonte teológico presentado en los anteriores fragmentos constituye el marco más apropiado para el planteamientode la ética sexual cristiana y para el fundamento de la acción pastoral. Aún descrito de manera muy breve y concisa, puede llevarnos a explicitar, como consecuencias, algunas orientaciones éticas y pastorales. La propuesta ética cristiana ha de ser proclamada y anunciada en la acción pastoral. Sentir la necesidad de este anuncio sigue siendo, quizás, la primera urgencia.

3.1. Horizonte dehumanización
Desde la perspectiva de la creación, el primer reto abierto a la ética cristiana y a la acción pastoral entre los jóvenes es la presentación de la dignidad y bondad de la sexualidad. El discurso bíblico sobre la sexualidad manifiesta de modo claro y profundo el proyecto de Dios. Los primeros capítulos del libro del Génesis, llenos de extraordinario optimismo, expresan la bondad y belleza delas cosas creadas. Dios se complace en las obras de sus manos; creadas por Él, quedan consagradas desde su nacimiento. De manera especial se recrea en el hombre, creado “a imagen suya” (Gn 1,27). De esta visión optimista no puede excluirse la sexualidad. Creada y querida por Dios, por su mismo origen, es bella, buena y santa.
Sin embargo, junto a esta visión optimista, la Sagrada Escritura narratambién experiencias sombrías, que expresan lo que el hombre puede hacer con el don recibido de Dios. Desde la libertad regalada por su Creador, el hombre puede apartarse de Dios y puede romper la comunión con sus hermanos. En estas experiencias dolorosas de ruptura y separación, la sexualidad humana ha quedado profundamente afectada. De manera que la verdad de la sexualidad aparece marcada poruna radical ambivalencia: integra y desintegra. Puede ser factor admirable de realización, de comunión íntima, de placer gozoso y plenificante, y puede convertirse también en fuerza narcisista y explotadora; puede conducir al amor y al odio, a la vida y a la muerte. No es un realidad simple y rectilínea, sino compleja y conflictiva. Fácilmente se vuelve impermeable a la reflexión e inaccesible alcontrol de la voluntad, porque, como intuyó Ricoeur, es un enigma. Participa de una red de poderes en difícil armonía; y permanece sumergida en nosotros porque “la sexualidad es la superficie visible de una Atlántida sumergida”[1].
Pero a pesar de la ambivalencia y el enigma que la rodea, el mensaje bíblico no olvida que en el comportamiento sexual del hombre –sombrío o luminoso- se refleja larelación de Dios con los hombres. Oseas, por ejemplo, invitado por Dios, toma como esposa a Gomer, una prostituta. Ella le abandona, uniéndose a otros amantes; Oseas, en cambio, vuelve a acogerla y perdonarla con un amor y un cariño impresionante. El amor y la fidelidad de Dios se cierne siempre sobre el desamor y la infidelidad del pueblo. Así es el Dios de la alianza, mostrando siempre que lassombras producidas por lo que el hombre puede hacer con el don recibido de Dios, no tienen la última palabra. La última palabra es suya: una palabra de amor y de fidelidad.
El anuncio cristiano sobre la sexualidad está, pues, cimentado en la certeza de su dignidad y de su bondad. Desde este reconocimiento, promueve, ante todo, la búsqueda de las exigencias de lo que implica ser hombre y ser mujer. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANONIMOS
  • ANONAS
  • Anon
  • anone
  • Anonimos
  • anon
  • anonimos
  • Anónimos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS