Las Aportaciones De La Familia, Estado, Iglesia Y Estado A La Educación

Páginas: 12 (2876 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
¿QUÉ SON LAS INSTITUCIONES SOCIALES: FAMILIA, IGLESIA, ESTADO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN? Y ¿CUÁLES SON SUS APORTACIONES MÁS IMPORTANTES EN LA EDUCACIÓN?

Partiendo de la idea de que la educación es una realidad que tiene lugar en todo ser humano, y que esta determinada por la influencia de factores sociales que, aunque parezcan poco perceptibles, imprimen el rumbo de ésta.

Laeducación depende de cada sociedad, es decir, del contexto en que se desenvuelva, ya sea en el ámbito político, cultural o de sus diversas manifestaciones. La buena voluntad de los maestros, el interés de los padres o la buena disposición de los alumnos no son factores decisivos para que se establezca una educación, pues se hallan limitados por las circunstancias que los rodean y en donde sedesarrollan.
Es por eso que podemos mencionar que existen instituciones sociales como: Familia, iglesia, Estado y medios de comunicación que influyen en el proceso educativo.
Para poder comprender la función que tienen en la educación explicaremos primeramente qué es la familia.
Existen varios conceptos de este término, pero a nuestra consideración puede ser entendido como: “Un sistemainternalizado de relaciones en el que se crea un marco para el aprendizaje y representa una matriz del pensamiento individual y colectivo”.
La familia tiene diferentes funciones de entre las que se destacan:
1.- Los padres y las madres, la familia como una unidad integral, constituyen el agente educativo más influyente el desarrollo de la personalidad del niño durante los primeros años dela vida.
La familia, además de ser la transmisora de la herencia genética, representa el primer contexto social donde el niño o la niña se desenvuelven. Es, por tanto, el pilar básico de la educación y la socialización porque la personalidad infantil se forma en la relación con los demás, y de la calidad de estas primeras experiencias va a depender la madurez y el equilibrio emocional delos pequeños.



2.- Orienta a sus miembros a realizarse como personas y para ello tiene diversas formas de aprender dentro del seno familiar:
➢ Por experiencia, misma que promueve aprendizajes significativos.
➢ Por imitación, ya sea proyectando o introyectando conductas y aprendizajes.
➢ Por curiosidad, la cual promueve vivencias o experiencias directas e indirectas.
➢Es muy importante destacar que la familia permite a sus miembros seguir aprendiendo y "desarrollando competencias básicas, como la capacidad de funcionar en situaciones nuevas, aprender de la experiencia y realizar un trabajo continuado".


Relaciones Familia-Escuela
Un binomio muy interesante es el que en la actualidad se esta dando entre la familia y la escuela. Sin embargo se haconvertido en un enfrentamiento y no en una colaboración, aunque no es un comportamiento generalizado.


¿Por qué? se establece que es un enfrentamiento, porque tal parece que con la vida tan acelerada que se esta llevando, los padres están dejando sus obligaciones de educación en la escuela y específicamente a los maestros.


Sin embargo, recordemos que la responsabilidad es mutua yno sólo de uno; pero debido a situaciones como por ejemplo, el tiempo que le invierten al trabajo tanto padres como madres, los niños desde muy temprana edad son llevados a instituciones infantiles para que otras personas se hagan cargo de ellos mientras los padres trabajan, otra situación de la misma índole podrían ser el aumento de las madres solteras en nuestro país, que de la misma forma seven obligadas a mantener a sus hijos en estas instancias infantiles; dejándoles así la responsabilidad de su cuidado a otras personas.


Se puede decir que tanto familia como escuela se encuentra en una lucha interminable por mejorar la educación de las futuras generaciones, pero rolando responsabilidades se considera que aún se tiene un largo camino por recorrer.



Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aporte de la iglesia a la educación venezolana
  • Los Aportes De La Iglesia
  • Familia, Educacion e Iglesia
  • La iglesia y la familia
  • Familia e iglesia
  • la iglesia y la educación
  • Aportes A La Educacion
  • aportes de la Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS