¿QUÉ SON LAS INSTITUCIONES SOCIALES: FAMILIA, IGLESIA, ESTADO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN? Y ¿CUÁLES SON SUS APORTACIONES MÁS IMPORTANTES EN LA EDUCACIÓN?

Partiendo de la idea de que laeducación es una realidad que tiene lugar en todo ser humano, y que esta determinada por la influencia de factores sociales que, aunque parezcan poco perceptibles, imprimen el rumbo de ésta.

Laeducación depende de cada sociedad, es decir, del contexto en que se desenvuelva, ya sea en el ámbito político, cultural o de sus diversas manifestaciones. La buena voluntad de los maestros, el interésde los padres o la buena disposición de los alumnos no son factores decisivos para que se establezca una educación, pues se hallan limitados por las circunstancias que los rodean y en donde sedesarrollan.
Es por eso que podemos mencionar que existen instituciones sociales como: Familia, iglesia, Estado y medios de comunicación que influyen en el proceso educativo.
Para poder comprender lafunción que tienen en la educación explicaremos primeramente qué es la familia.
Existen varios conceptos de este término, pero a nuestra consideración puede ser entendido como: “Un sistemainternalizado de relaciones en el que se crea un marco para el aprendizaje y representa una matriz del pensamiento individual y colectivo”.
La familia tiene diferentes funciones de entre las que sedestacan:
1.- Los padres y las madres, la familia como una unidad integral, constituyen el agente educativo más influyente el desarrollo de la personalidad del niño durante los primeros años dela vida.
La familia, además de ser la transmisora de la herencia genética, representa el primer contexto social donde el niño o la niña se desenvuelven. Es, por tanto, el pilar básico de laeducación y la socialización porque la personalidad infantil se forma en la relación con los demás, y de la calidad de estas primeras experiencias va a depender la madurez y el equilibrio emocional de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Las Aportaciones De La Familia, Estado, Iglesia Y Estado A La Educación. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Aportaciones-De-La-Familia-Estado/4694065.html

MLA

"Las Aportaciones De La Familia, Estado, Iglesia Y Estado A La Educación" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Aportaciones-De-La-Familia-Estado/4694065.html>.

MLA 7

"Las Aportaciones De La Familia, Estado, Iglesia Y Estado A La Educación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Aportaciones-De-La-Familia-Estado/4694065.html>.

CHICAGO

"Las Aportaciones De La Familia, Estado, Iglesia Y Estado A La Educación." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Aportaciones-De-La-Familia-Estado/4694065.html.