La iglesia y la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IGLESIA Y LA FAMILIA
• Concepto
Según el designio de Dios la familia es considerada “como el lugar primario de la humanización de la persona y de la sociedad” y “cuna de la vida y del amor”.
La familia es la célula primera y vital de la sociedad: “es la institución divina, fundamento de la vida de las personas y prototipo de toda organización social”.
La familia está considerada como lacomunidad fundamental sobre las que se apoyan todas las relaciones sociales de cualquier persona.
• Matrimonio como fundamento
La familia tiene su fundamento en la libre voluntad de sus cónyuges de unirse en matrimonio, respetando el significado y los valores propios de esta institución, que no dependen del hombre, sino de Dios mismo; por ser ÉL mismo el autor.
Ningún poder puede abolir elderecho natural al matrimonio ni modificar sus características ni su finalidad. El matrimonio tiene características propias, originarias y permanentes.
El matrimonio tiene como rasgos característicos: la totalidad, en la cual los cónyuges se entregan recíprocamente en todos los aspectos de la persona, físicos y espirituales, la unidad que los hace “una sola carne”, la indisolubilidad y la fidelidad queexige donación recíproca y definitiva; la fecundidad a la que naturalmente está abierto.
• Matrimonio como Sacramento
Del amor esponsal de Cristo por la iglesia, cuya plenitud se manifiesta en la entrega consumada en la cruz, brota la sacramentalidad del matrimonio, cuya gracia conforma el amor de los esposos con el Amor de Cristo por la Iglesia.
El matrimonio, en cuanto sacramento, es unaalianza de un hombre y una mujer en el amor, signo de unidad para el mundo, que comprometen a los esposos y padres cristianos a vivir su vocación de laicos y a buscar el Reino de Dios.
Al igual que cada uno de los siete sacramentos, el matrimonio es también un símbolo real del acontecimiento de la salvación, pero de modo propio. «Los esposos participan como pareja, hasta tal punto que el efectoprimario e inmediato del matrimonio no es la gracia sobrenatural misma, sino el vínculo conyugal cristiano.

• Situación Actual de la Familia
En la situación actual de la familia por una parte existe una conciencia más viva de la libertad personal, mayor atención a la calidad de las relaciones interpersonales en el matrimonio, la procreación responsable y a la educación de los hijos.
Se tieneademás conciencia de la necesidad de desarrollar relaciones entre las familias, en orden a una ayuda recíproca espiritual y material.
Por otra parte no faltan, sin embargo, signos de preocupante degradación de algunos valores fundamentales: las graves ambigüedades acerca de la relación de autoridad entre padres e hijos; las dificultades concretas que con frecuencia experimenta la familia en latransmisión de los valores.
Además el número cada vez mayor de divorcios, la plaga del aborto, el recurso cada vez más frecuente a la esterilización, la instauración de una verdadera y propia mentalidad anticoncepcional.
• La Subjetividad Social de la Familia
El amor es una dimensión fundamental de la experiencia humana, cuyo lugar privilegiado para manifestarse es la familia en donde cadapersona, hombre y mujer es reconocida, aceptada y respetada en su dignidad.
La familia es una cuna de vida y amor en donde el hombre nace, crece, recibe las primeras nociones sobre la verdad y el bien, aprende que quiere decir amar y ser amado, y por consiguiente que quiere decir por completo ser una persona.
El ser humano ha sido creado para amar y no puede vivir sin amor el cual no puede limitarse aemociones, sentimientos y mucho menos a una expresión sexual.
El amor conyugal esta por su naturaleza abierto a la acogida de la vida. La procreación expresa la subjetividad social de la familia e inicia un dinamismo de amor y solidaridad entre las generaciones que constituye la base de la sociedad.
La familia es el ámbito donde puede ser acogida y protegida la vida, de forma adecuada contra...
tracking img