Las aseguradoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4697 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN

Un mercado financiero es donde se intercambian activos financieros, y aunque la existencia de un mercado de estos no es una condición necesaria para la creación y el intercambio de dichos activos, en la mayoría de las economías los activos financieros se crean y posteriormente se comercian en algún tipo de mercado financiero,pudiéndose mencionar el mercado spot o de efectivo al mercado donde se comercia un activo financiero para su entrega inmediata.
Es aquél en el que la interacción de los principales centros financieros internacionales, posibilita la negociación continua de valores las 24 horas del día, y en el que intervienen intermediarios, instrumentos y emisoras globales, utilizando redes de informacióninternacionales.
En el mercado financiero internacional se pueden diferenciar los mercados principales, compuestos por los mercados de dinero y de capitales; los mercados auxiliares como los mercados de divisas y de metales preciosos; y los derivados, que involucran a los mercados de opciones, futuros y otros instrumentos de cobertura. En el mercado financiero internacionales, se operan virtualmente todotipo de funciones a nivel nacional e internacional y se caracteriza por su elevado grado de liquidez y por la ausencia de trabas para el libre flujo de capitales.

1. DIFERENCIA CON EL MERCADO DE PRODUCTOS

MERCADO FINANCIERO:
Compraventa de activos financieros
Se establece en un lugar formal y autorizado
MERCADO DE PRODUCTOS:
Compraventa de productos de consumo diariopara el hombre (granos básicos, productos agrícolas, enseres etc.,)
Se establece en cualquier lugar (plazas)

2. ESTRUCTURA DE UN MERCADO FINANCIERO Y SUS PARTICIPANTES

Las entidades comerciales incluyen empresas financieras y no financieras. Las empresas no financieras fabrican productos, por ejemplo, carros, acero y computadoras, y/o proporcionan servicios no financieros,incluyendo transporte, servicios y programación de computadoras.

Los participantes en los mercados financieros globales o mundiales que emiten y compran obligaciones financieras, incluyen casas, entidades comerciales (corporaciones y sociedades), gobiernos nacionales, agencias de gobierno nacionales, gobiernos estatales, locales y supranacionales.

En la economía mundial moderna, las relacionesentre personas, regiones y países no son ni accidentales ni pasivas, sino que son mecanismos de integración activos que intensifican y cambian la vida económica internacional. Existen tres importantes mecanismos que integran la economía mundial: el comercio, la producción y las finanzas.

EMISOR
Es la entidad conveniente para realizar los pagos futuros de dinero sobre el activofinanciero.

INVERSIONISTA
Es el poseedor del activo financiero o titulo valor que recibirá intereses por el capital invertido.

3. CLASIFICACION DE LOS MERCADOS FINANCIEROS
Los mercados financieros pueden clasificarse de varias formas
• Por la naturaleza de obligación:
Mercado de deuda
Mercados de acciones
• Por elvencimiento de la Obligación:
Mercado de Dinero
Mercado de Capitales

• Por la madurez de la Obligación:
Mercados Primarios
Mercados Secundarios

• Por la entrega Inmediata o Futura
Mercados Monetario
Mercados Derivados

• Por su estructura Organizacional:Mercado de Subasta
Mercado Interbancario

POR LA NATURALEZA DE LA OBLIGACION:
MERCADO DE DEUDA:
Se le llama mercado de deuda porque los bancos cuando los clientes les ingresan dinero lo deben devolver al cliente en un futuro (tienen una deuda), el negocio de los bancos es muy sencillo, ellos reciben el dinero que les dan sus clientes (a cambio...
tracking img