Historia de huracanes y tormentas en pr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Huracanes, Tormentas e Inundaciones en Puerto Rico

Los huracanes o ciclones tropicales históricamente han determinado la vida social y económica de los puertorriqueños. Durante el siglo16 la isla recibió el impacto directo de 10 huracanes ; 4 huracanes en el siglo 17; 20 huracanes en el siglo 18; 26 ciclones en el siglo 19; y unos 29 huracanes, incluyendo al huracán Georges, en laspostrimerías del siglo 20.
Históricamente las inundaciones y los huracanes son los que han causado mayores pérdidas a la vida y la propiedad en Puerto Rico. Las inundaciones más severas han ocurridoasociadas al paso de sistemas ciclónicos y ondas tropicales.

Huracán San Ciriaco
En 1899, el huracán San Ciriaco produjo una de las tragedias más impactantes en términos de pérdida de vida cuandomurieron 3,369 personas, en su mayoría ahogadas. Se registro, además, record de lluvia en el municipio de Adjuntas con 23 pulgadas en 23 horas.
Para el siglo pasado siglo han ocurrido dos huracanes deproporciones catastróficas: San Felipe en el 1928 y San Ciprian en el 1932. El huracán San Felipe es considerado uno de los ciclones más grandes ocurridos en el Atlántico Norte y uno de los másviolentos en sus efectos sobre Puerto Rico. Los vientos máximos sostenidos fueron de 160 mph (categoría 5) con ráfagas de hasta 200 mph. Causo grandes destrozos sobre las haciendas y sobre la propiedad, 312personas muertas, 83,000 personas desprovistas de albergue y provoco perdidas por $50 millones. El huracán San Ciprian ocurrió un año después del huracán San Nicolás (septiembre 1931), afectosignificativamente a la agricultura y a la economía que se encontraba en proceso de recuperación, luego de los efectos dejados por el huracán San Nicolás. San Ciprian dejo un saldo de 225 personas muertas.Huracán Donna
En 1960 el huracán Donna, el cual paso a mas de 100 millas al norte de San Juan. Donna provoco lluvias intensas e inundaciones en las cuales perecieron 107 personas en el municipio...
tracking img