Las Aventuras De Hunanpu E Ixbalenque

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Las hazañas de Hunahpú e Ixbalanqué

Hunahpú e Ixbalanqué fueron los hijos de Ixquic, joven doncella fecundada a través de la saliva de Hun-Hunahpú cuando se acercó al árbol en donde había sidocolgada la cabeza de aquel después de su muerte en Xibalbá. Como el padre de la muchacha mandara a sacrificarla cuando se enterara de la noticia, ella huyó con la ayuda de los mensajeros hacia lastierras altas, en donde se encontró con la madre de Hun-hunahpú y los dos hijos primogénitos de éste.

Al nacer Hunahpú e Ixbalanqué, aquellos primeros hijos de su padre (Hunbatz y Hunchouen) sintieronmucha envidia y evitaron darles comida a los recién nacidos. Cuando pudieron hacerlo, los jóvenes semidioses castigaron la actitud de sus medios-hermanos llevándolos al bosque y convirtiéndolos enmonos. Tiempo después, descubrieron en la casa el anillo y la pelota con la que jugaban su padre y tío el día que fueron asesinados en el Xibalbá y deciden jugar con ellas, haciendo despertar la cólera delos dioses de aquel lugar, quienes mandaron a avisar que querían ver a los muchachos.

Ellos estuvieron allí, en Xibalbá, superando todas las pruebas que los dioses habían preparado paratorturarlos: la casa oscura, la casa de los tigres, la casa del frío, la del fuego, y la de los murciélagos. En esta última, la cabeza de Hunahpú fue arrancada por desobedecer las reglas del Xibalbá, pero suhermano, convocando a los animales hizo que la tortuga se convirtiera en la cabeza de Hunahpú, con lo que lograron engañar a los de Xibalbá en el juego de la pelota. Aquellos se mataron entre sí,poseídos por la confusión, y sus cenizas fueron tiradas a un río en donde se convirtieron en peces-hombre. Posteriormente, haciéndose pasar por mendigos, a través de una ilusión lograron matarse y resucitarsevarias veces ante el estupor de los que quedaban en Xibalbá, quienes quisieron morir también para ser resucitados, pero después de muertos, fueron dejados allí por los jóvenes, que por su parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis aventuras
  • aventuras
  • Aventura
  • aventura
  • AVENTURA
  • Aventura
  • la aventura
  • Aventura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS