Las babasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS BABAS
¿QUÉ SON LAS BABAS?
La Baba o Caimán de Anteojos es una de las cinco especies de caimán del Río Amazonas. Tiene un aspecto típico cocodriliano y es más pequeño que el Caimán Negro y otros miembros de la familia. También se les llaman a estos cocodrilianos: Caimán Blanco, Babilla, Caimán de Brasil, Tinga.
Babas son entre 2 y 2,5 m (6,5 a 8 pies) de longitud y son de oliva de colorapagado. Su nombre proviene de la cresta ósea que tienen delante de sus ojos que parece unirlos como un par de gafas.
En cuanto a la distribución de estos reptiles los encontramos en: Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Suriname, Trinidad, Estados Unidos, Venezuela.
CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA: GÉNERO YESPECIES DE BABAS
La clasificación taxonómica de la baba corresponde a la siguiente:
Clasificación Nombre Notas
Reino Animalia
Animales: Sistemas multicelulares que se nutren por ingestión.
Subreino Eumetazoa Animales con cuerpo integrado por lados simétricos
Rama Bilateria Cuerpo con simetría bilateral con respecto al plano sagital.
Filo Chordata
Cordados

Subfilo VertebrataVertebrados
Superclase Gnathostomata
Vertebrados con mandíbulas.
Clase Reptilia
Reptiles: Vertebrados exotérmicos, pulmones desarrollados.
Orden Crocodilia
Cocodrilos, Caimanes y Gaviales

Familia Alligatoridae Caimanes
Género Caiman Caimanes o Yacarés
Especie Caiman crocodilus Caimán de Anteojos

Hasta el presente se han identificado dos subespecies en el país: Caiman c. crocodilus y C.c.fuscus.
La primera habita en las sabanas inundables de la cuenca del río Orinoco, y en algunas cuencas que drenan hacia el mar Caribe y océano Atlántico, ubicadas en los estados Miranda, Anzoátegui, Sucre, Monagas y Delta Amacuro.
Por su parte, la segunda subespecie se encuentra restringida a las cuencas que drenan hacia el Caribe y el lago de Maracaibo, en los estados Zulia, Falcón yYaracuy
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

Los machos son generalmente 2-2,5 metros (6,6 a 8,2 pies) de largo, mientras que el espécimen más grande reportado se acercó a 3 metros (9,8 pies). Las hembras son más pequeñas y normalmente no superior a 1,4 metros (4,6 pies) de longitud, aunque las mujeres ocasionalmente pueden alcanzar un tamaño de casi 2 metros (6,6 pies).
El caimán de anteojos tiene unacresta ósea entre los ojos (infra-orbital puente), de ahí el nombre. Otra arista (a un triangular) se puede ver en los párpados superiores, que están muy osificados. El número de dientes varía desde 72 hasta 78.
Adultos Caiman crocodilus son de color verde oliva opaco, mientras que los juveniles son de color amarillo y adornado con manchas negro y bandas en el cuerpo y la cola. Como el caimánmadura, las marcas crecen menos y menos sensibles.
Las diferentes subespecies varían en tamaño, color y forma del cráneo. El estatus social de un individuo también afectará a su tamaño, al afectar su tasa de crecimiento. Animales sumisos crecen más lentamente que los dominantes y tienen menos probabilidades de reproducirse.
SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE LA BABAS
En Venezuela en 1990 se estableció lacría comercial de la baba (Caiman crocodilus), con la finalidad de sustituir la explotación de las poblaciones silvestres que ha venido disminuyendo hasta el presente.
El sistema de cría adoptado es el de zoocriaderos abiertos, en los cuales se incuban huevos provenientes de nidos ubicados en medio silvestre a una temperatura de 31 °C. Una vez salidos del huevo, los neonatos son colocados enestanques divididos en zonas secas y húmedas a 31 °C, y mantenidos con una dieta de proteína animal hasta alcanzar el primer año de edad. En Venezuela la actividad de los zoocriaderos está bajo la supervisión del Servicio Autónomo PROFAUNA dependiente del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables
MANEJO PRODUCTIVO.
El programa de manejo racional y aprovechamiento comercial de...
tracking img