Las Bacrim

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
LAS BACRIM
ECONOMIA

ESTUDIANTES:
MONICA FONSECA
FERNANDA GONZALEZ

CURSO:
C5D

PROFESOR:
JULIAN LABASTIDAS ♥__♥ PAPASITOOO


2012


CONTENIDO:
* INTRODUCCION

I. Concepto general de LAS BACRIM (Bandascriminales al margen de la ley principalmente al servicio del narcotráfico y extorciones)

* DESARROLLO

II. ¿Qué son LAS BACRIM?
III. Antecedentes de LAS BACRIM
IV. Bandas emergentes de LAS BACRIM
V. Proyectos gubernamentales para combatir LAS BACRIM
VI. Principales representantes de LAS BACRIM
VII. Impacto económico de LAS BACRIM (narcotráfico)
VIII. Gráficas* CONCLUSION

IX. Situación actual de LAS BACRIM

* BIBLIOGRAFIA

Concepto general de LAS BACRIM:

Las Bandas emergentes en Colombia o bandas criminales emergentes (BACRIM) fue el nombre dado por el gobierno del expresidente colombiano Álvaro Uribe, al fenómeno o restructuración del crimen organizado que se dio en Colombia tras el proceso de desmovilización de 32 mil combatientesde las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el fortalecimiento de la implementación de la Política de seguridad democrática y la influencia del narcotráfico y el trafico de armas en los actores del conflicto armado colombiano.

¿Qué son LAS BACRIM?:

El término bacrim, bandas criminales, es un nombre que la Policía asignó a agrupaciones de crimen y narcotráfico, no nuevas, comoequivocadamente se ha dicho, sino de vieja data. Tal es el caso de los “Rastrojos”, y otras que han pasado a ser más publicitadas y que corresponden a rezagos y modalidades de delincuencia “organizada”. 
Hoy se conjugan una serie de grupos criminales como consecuencia de ese proceso, grupos armados que se pueden clasificar así:
 
- Los que siempre han tenido un comportamiento de grupos paramilitares, esdecir, que mantienen un mando y un control social, político, militar y territorial, una suerte de lo que han llamado varios teóricos “totalitarismos regionales” y que operan con la complacencia del Estado regional y local. Hay ejemplos de estos grupos en occidente de Boyacá, Meta y Caquetá.
 
- Los que se formaron a partir de la reorganización y reciclaje de los aparatos criminales y funcionan entorno a dinámicas ilegales como el narcotráfico y la minería ilegal, y que en cierta medida responden a los vacíos dejados por los antiguos grupos paramilitares –y sus jefes extraditados.
 
- Y los mandos medios que no encontraron en el marco jurídico actual salidas a su situación, incluso las denominadas franquías que no entraron en el proceso de Ralito y que terminan como narcotraficantes,ocupando los corredores del tráfico de drogas y narcóticos.

Antecedentes de LAS BACRIM:

El surgimiento de las Bacrim responde a la conjugación de varios factores directos e indirectos, entre ellos:
 
- La ausencia de claridad y trasparencia en el proceso de negociación con los grupos paramilitares.
 
- La violación de los acuerdos -si los hubo- en la extradición de los jefes paramilitares. 
- La inclusión a través de las llamadas “franquicias” de narcotraficantes en el proceso.
 
- La desarticulación de la columna vertebral de un modelo orientado hacia la construcción de un estado totalitario “estado de opinión” –“ Refundación del Estado” – “Colombia 2019”, fundamentalmente como consecuencia del juzgamiento por parte de la Corte Suprema de Justicia de la parapolítica y ladiseminación de nuevos actores en el territorio nacional.
 
- Los vacíos jurídicos y políticos de la Ley de Justicia y Paz  que no han dado respuesta de manera integral y diferenciada a los diferentes niveles de las estructuras paramilitares, como el caso de los mandos medios.
 
- La negación por parte del anterior gobierno de aceptar la existencia del fenómeno y la ausencia de una política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Bacrim
  • Bacrim
  • BACRIM
  • Bacrim
  • Las Bacrim
  • bacrim
  • bacrim
  • Bacrim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS