LAS BACTERIAS Son Organismos Unicelulares Microscópicos

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
LAS BACTERIAS son organismos unicelulares microscópicos, sin núcleo ni clorofila, que pueden presentarse desnudas o con una cápsula gelatinosa, aisladas o en grupos y que pueden tener cilios o flagelos.
La bacteria es el más simple y abundante de los organismos y puede vivir en tierra, agua, materia orgánica o en plantas y animales.
FORMAS Y DIMENSIONES
Las bacterias son organismos relativamentesencillos. Sus dimensiones son muy reducidas, unos 2 μm de ancho por 7-8 μm de longitud en la forma cilíndrica (bacilo) de tamaño medio; aunque son muy frecuentes las especies de 0,5-1,5 μm. Y diversas formas incluyendo filamentos, esferas (cocos), barras (bacilos), sacacorchos (vibrios) y hélices (espirilos).
ESTRUCTURA DE LA CÉLULA BACTERIANA
Las bacterias contienes una organización muysencilla ya que carecen de núcleo y la mayoría orgánulos celulares. Una célula bacteriana típica esta compuesta de los siguientes elementos:

- Membrana celular: es semejante  a la célula eucariota y regula la entrada y salida de sustancias.

-Pared celular bacteriana: su envoltura es muy rígida ya que rodea  la membrana celular. Su  función principal es dar forma a la bacteria  y protegerla.

-Capsulabacteriana:   es la que rodea la pared celular, es la que sirve de protección y asilamiento a determinadas bacterias causantes de enfermedades.

- Citoplasmas: este material ocupa en el interior celular. En él se fabrican las sustancias necesarias para que la bacteria pueda realizar sus funciones vitales.

-Material genético: está disperso por el citoplasma, controla el funcionamiento de la célula,al contrario que las bacterias eucariotas  que no están rodeadas por una célula.

-Flagelos: son prolongaciones filamentosas   que utilizan para desplazarse.






LA FORMACIÓN DE ESPORAS
Las esporas son células especializadas en la reproducción, capaces de multiplicarse por sí mismas y originar nuevos individuos, al mismo tiempo que constituyen formas de resistencia frente a condicionesadversas, característica que, unida al hecho de no tener que fusionarse con otro germen, las convierte en un eficaz método de propagación de los organismos que las producen (bacterias, protistas, hongos y plantas inferiores).
En las bacterias, la formación de esporas no constituye en realidad una forma de reproducción, puesto que sólo se forma una espora por célula y por tanto el número total deindividuos no aumenta como resultado de la formación de esporas.
Se trata de células latentes para sobrevivir en los ambientes extremadamente, secos, cálidos o fríos, o bien cuando escasea el alimento.
Cuando las condiciones ambientales vuelven a ser adecuadas para el crecimiento, la espora absorbe agua, se rompe la pared interna y vuelve a surgir una célula bacteriana activa.
En los hongos, las esporasse forman por encima del sustrato, directamente a partir de células hifales o bien dentro de cuerpos fructíferos especializados llamados esporangios.
NUTRICION DE LAS BACTERIAS
La gran mayoría son heterótrofas, es decir, se alimentan de sustancias orgánicas de otros seres vivos,
Según su modo de vida, pueden ser:
-Parásitas: obtiene alimento de otros seres perjudicándolos. Como la tuberculosiso el cólera.
-Saprofitas : viven sobre materia orgánica muerta o en descomposición , pueden transformar las sustancias orgánicas del suele en sustancias inorgánicas , es decir , son descomponedores , otras bacterias tienen gran interés industrial , ya que se utilizan para hacer , yogur , queso o leche .
-Simbiontes: viven asociadas a otro individuo con beneficio mutuo, pertenecen a este grupola bacteria que se encuentran en el aparato digestivo de muchos mamíferos.
Existen también bacterias autótrofas, capaces de fabricar sus propias sustancias orgánicas a partir de inorgánicas. Por ejemplo, cianobacterias
REPRODUCCIÓN DE LAS BACTERIAS
Las bacterias se reproducen normalmente por bipartición, produciendo dos bacterias hijas .Cada bacteria hija crece hasta alcanzar el tamaño adecuado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Bacterias Son Organismos Unicelulares
  • Que Son Organismos Unicelulares
  • organismos unicelulares
  • organismos unicelulares.
  • Organismos Unicelulares
  • organismos unicelulares
  • Organismos unicelulares
  • organismos unicelulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS