Las barraras de entrada de la telefonía móvil en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cómo definirías el concepto de “barreras de entrada” y en qué medida crees que afecta a las políticas de inversión de las empresas? Analiza las barreras de entrada y saldia del sector de latelefonía móvil en España.

Entendemos por barreras de entrada todos aquellos obstáculos con los que se encuentra una firma que quiere introducirse en un nuevo mercado. Muchas son las definiciones quese han dado sobre lo que son las barreras de entrada, aunque una que clarifica bastante el concepto es la que ofrecía Stigler: “Las barreras de entrada se definen como los costes de los que estánlibres las empresas que ya están en el mercado, pero en los que tienen que incurrir las empresas que quieren entrar”.

Las barreras de entrada pueden frenar la entrada de un nuevo competidor en elmercado de diferentes formas:
- Mediante el uso de economías de escala, ya que las empresas que quieran entrar necesitarán una producción muy grande para poder competir en precio.
- Las empresasestablecidas en el mercado pueden disponer de un producto diferenciado mediante patentes, marcas o fidelidad de su clientela.
- Los gobiernos pueden instaurar leyes o bien llevar a cabo políticas que frenenla entrada de competidores en ciertos mercados.
- En ciertos sectores es muy complicado crear nuevos canales de distribución que permitan operar a nuevos competidores.
- En algunos casos lasempresas pueden bajar los precios de tal manera que la empresa que intenta entrar en el mercado no pueda competir de ningún modo.
- En algunos mercados puede ser complicado entrar debido al elevado costeque supone para el cliente el hecho de cambiar de proveedor.
- El hecho de que la empresa establecida en el mercado disponga de un elevado grado de integración vertical dificultará también la entradade un posible competidor, debido a que éste tendrá dificultades para conseguir una rentabilidad razonable.
- Algunos negocios pueden necesitar grandes inversiones de capital que dificulten la...
tracking img