Hiperactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La situación social latinoamericana en general y la argentina en particular es más que evidente. Irrumpe en nuestras aulas cotidianamente y se manifiesta de diferente manera según las caracteristicas de cada establecimiento educativo. Cuando calificamos a los distintos hechos como “problemas sociales” no lo estamos haciendo como una mera adjetivación personal, sino que realmente constituyenproblemas dilemáticos que ameritan su tratamiento profesional. Las ciencias sociales en general y la sociología en particular nos brindan distintas herramientas para abordar dichas situaciones , en este sentido el enfoque teorico de la desorganización social , considera a èstos problemas como producto del ciclo cambio-desorganización-reorganización .
Esto significa que alteraciones sociales provocanproblemas que tanto las pautas como las prescripciones sociales no tenían previsto , ya sea por acción o por omisión , debilitando de esa manera a las normas e instituciones sociales existentes , tornándolas asì, ineficaces para el tratamiento de las nuevas problemáticas.
La crítica situación social, como la pobreza e indigencia y sus proyecciones sobre la cuestión educativa, no es acaso una“desorganización” que requiere una reconstitución de todas las instituciones sociales en general y de las escuelas en particular. Ante la situación social compleja que nos toca vivir y que hoy atraviesan a las escuelas, se nos plantean nuevos desafíos que la misma no puede ni debe soslayar, pero para ello hay que superar la tradición según la cual la institución educativa solo debe limitarse atransmitir conocimientos, prescindiendo de otros tipos de abordajes delegados en otras instituciones sociales. En este presente la escuela debe proponerse, tanto la formación académica como el tratamiento de lo social , ya que en este sentido la educación tiene, por lo menos, dos dimensiones insoslayables, una de carácter epistémico, referida a uno de sus originarios fines como lo es transmitir y enseñarlos conocimientos científicos imprescindibles para poder comprender su tiempo.
La otra dimensión es de carácter axiológica, a través de la cual hay que enseñar y poner en práctica las conductas humanas ponderadas y valoradas por la comunidad en la que la escuela está inserta. Independientemente de las distintas posturas que asumamos sobre el debate educativo, los problemas sociales existen y nosinterpelan a diario para que tomemos posición y decisión, pero de manera amplia para poder tratar los temas polémicos.
Para ello debemos superar los planteos y debates filosóficos respecto de: “formadora vs. contenedora”, y no porque no lo amerite, sino porque mientras nos descalificamos retóricamente a través de ricas y sustanciosas disquisiciones, la realidad nos pasa por encima. Es por elloque debemos avanzar hacia una síntesis que contenga las dos posturas, respetando la tradición originaria de lo educativo como una aproximación a lo científico cultural, pero también incluyendo a lo ético moral y social como un aspecto central del proceso educativo, contribuyendo de esa forma a la educación no solo de mentes brillantes sino y por sobre todas las cosas de ciudadanos cívicamentecomprometidos, culturalmente tolerantes y socialmente solidarios, solo a través de esta perspectiva podremos contribuir en la superación de la dramática situación social .
Solo para delimitar lo “social” podemos mencionar las relaciones que se establecen entre violencia social y escuela. En el estudio sobre el Panorama Social de América Latina/04 realizado por la CEPAL se evidencia el preocupante ycomplejo deterioro de la situación .Ante esto, la omisión en su tratamiento por parte de la escuela puede contribuir a reproducir la violencia social, agudizando el estado de los sectores populares por su alto grado de vulnerabilidad.
Esta situación se produce entre otras cosas porque estos sectores están menos preparados para adaptarse ya que su bagaje cultural se relaciona poco o nada con...
tracking img