Las Bases Neuroendocrinas De La Homosexualidad

Páginas: 63 (15637 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Las Bases Neuroendocrinas de la Homosexualidad y la atomización mecanística del cuerpo.

Fabrizzio Guerrero Mc Manus
Posgrado en Filosofía de la Ciencia,
Instituto de Investigaciones Filosóficas,
UNAM.
FabrizzioMc@yahoo.com

Éste es un texto sobre el cuerpo, sobre cómo estudiar al cuerpo, sobre cómo se ha estudiado un tipo particular de cuerpo –el cuerpo (del) homosexual– desde el puntode vista de las ciencias biológicas. Así, este texto persigue dos objetivos fundamentales. Primero, entender cómo se estudia y se ha estudiado al cuerpo (del) homosexual, un cuerpo relativamente nuevo, un cuerpo nacido en el siglo XIX como objeto epistémico y, sin embargo, proyectado hacia un pasado que rebasa incluso la frontera de Homo sapiens cuando la biología lo toma como un tópico deinterés. Segundo, este texto pretende también mostrar las limitaciones de este proyecto biologicista al señalar la dependencia contextual que este acercamiento tiene con respecto a una forma muy específica de entender qué es el cuerpo y, más concretamente, qué es el cuerpo (del) homosexual.
El primer objetivo requiere por tanto de una breve presentación de cuáles son los proyectos biologicistas queexisten hoy en día. Asimismo, requiere de una breve descripción sobre el tipo de estrategias explicativas que estos proyectos despliegan para intentar abordar a la homosexualidad como un explanandum. Una vez hecho esto estaremos en una mejor posición para reconstruir las configuraciones epistemológicas que subyacen a estos proyectos y que justamente posibilitan hacer de la homosexualidad –y delcuerpo (del) homosexual– un objeto epistémico (noción que, por cierto, se abordará con más cuidado más adelante). Esta última parte buscará destacar las relaciones entre cómo se concibe la objetividad en las ciencias biológicas y cómo se construye la noción de acceso epistémico con el tipo de metodologías interventivas y atomísticas que son utilizadas por los biólogos cuando buscan explicar lahomosexualidad, sobre todo cuando lo que se ofrece son explicaciones neomecanísticas.
El segundo objetivo, por otro lado, requiere historiar dichas investigaciones para así rastrear el origen de algunas de las asunciones sobre qué es el cuerpo (del) homosexual que van a resultar centrales para entender la conexión entre las metodologías interventivas y atomísticas y las nociones de acceso epistémicoy objetividad. Tres asunciones poderosas han sido identificadas en la literatura. Una, que afirma que la identidad sexual se define en función de partes específicas que están o dejan de estar en un cuerpo; los genitales como sinécdoque de la identidad. Otra, que afirma que la homosexualidad como conducta funcionalmente caracterizable es y debe ser reducible a descripciones anatómicas sobre aquelcuerpo que despliega tal conducta. Por último, y como resultado de las dos anteriores, la conceptualización del homosexual como un tipo o clase particular de ser humano radicalmente diferente a los demás.
La imagen que emerge de este análisis muestra cómo los enfoques biologicistas han debido idealizar al cuerpo (del) homosexual para así poder estudiarlo, sin embargo, los modelos idealizadosque han construido son mediadores entre un cuerpo ontológicamente complejo y una descripción la mayor de las veces mecánica y, por tanto, están parcialmente constituidos por las asunciones ya mencionadas que se terminan por introducir tanto en la descripción misma del fenómeno a ser explicado como en el proceso de abstracción que también describe pero ahora a las partes de los mecanismos que van aser presentados como explicativos.
Concluiré, por tanto, al señalar que este proceso de idealización guiado por las tres poderosas asunciones ya referidas y las demandas de objetividad y acceso epistémico generan y demandan una visión sobre el cuerpo que tácita o explícitamente introduce una distinción radical entre Naturaleza y Crianza y entre objeto y Sujeto, divisiones que sin embargo son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuroendocrino
  • neuroendocrinas
  • Sistema neuroendocrino
  • sistema neuroendocrino
  • Control neuroendocrino
  • Sistema neuroendocrino
  • Activación Neuroendocrina
  • Tumores neuroendocrinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS