Las batallas en el desierto CITAS

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur
“Las batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco
Psicología II
Fecha de entrega: 07 – mayo – 2014.




Citas

“Dicen que con la próxima tormenta estallará el Canal del Desagüe y anegará la capital. Que importa, contesta mi hermano, si bajo el régimen de Miguel Alemán ya vivimos hundidos en lamierda. […] alegorías del progreso con Miguel Alemán como Dios Padre”
Página 10

“Mientras tanto nos modernizábamos, incorporábamos a nuestra habla términos que primero habían sonado como pochismos en las películas de Tin Tin y luego insensiblemente se mexicanizaba: tenquiu, oquéi, uasamara, sherap, sorry, uan móment pliis.”
Página 11-12

“Si vas a Romita, niño, te secuestran, te sacan losojos, te cortan las manos y la lengua, te ponen a pedir caridad y el hombre del costal se queda con todo. De día es un mendigo; de noche un millonario elegantísimo gracias a la explotación de sus víctimas.”
Página 14

“Comenzaban las batallas en el desierto. Le decíamos así porque era un patio de tierra colorada, polvo de tezontle o ladrillo, sin árboles ni plantas, sólo una caja de cemento alfondo.”
Página 15

“la guerra, cualquier guerra, me resultaba algo con lo que se hace películas. En ellas tarde o temprano ganan los buenos (¿quiénes son los buenos?).”
Página 16

“Había tenido varios amigos pero ninguno les cayó bien a mis padres: Jorge por ser hijo de un general que combatió a los cristeros; Arturo por venir de una pareja divorciada y estar a cargo de una tía que cobraba porechar cartas; Alberto porque su madre viuda trabajaba en una agencia de viajes, y una mujer decente no debía salir de su casa.”
Página 17

“Cuando a los tres o cuatro años vi esta película de Walt Disney, tuvieron que sacarme del cine llorando porque los cazadores mataban a la mamá de Bambi. En la guerra asesinaban a millones de madres. Pero no lo sabía, no lloraba por ellas ni por sus hijos.”Página 21

“Cuando Rosales, que nunca antes se había metido conmigo, gritó: Hey, miren: esos dos son putos. Vamos a darles pamba a los puntos. Me le fui encima a golpes. Pásame a tu madre, pinche buey, y verás qué tan puto, indio pendejo.”
Página 24

“Nunca pené que la madre de Jim fuera tan joven, tan elegante y sobre todo tan hermosa. No supe qué decir. No puedo describir lo que sentícuando ella me dio la mano. Me hubiera gustado quedarme allí mirándola.”
Página 28

“Oye ¿cómo dijiste que se llama tu mamá? Mariana. Le digo así, no le digo mamá. ¿Y tú? No, pues no, a la mía le hablo de usted; ella también les habla de usted a mis abuelitos.”
Página 28

“Como me hubiera gustado permanecer allí para siempre o cuando menos llevarme la foto de Mariana que estaba el la sala.”Página 30

“Miré la avenida Álvaro Obregón y me dije; Voy a guardar intacto el recuerdo de este instante porque todo lo que existe ahora mismo nunca volverá a ser igual. Un día lo veré como la más remota prehistoria. Voy a conservarlo entero porque hoy me enamoré de Mariana.”
Página 31

“¿Buscar a una niña de mi edad? Pero a mi edad nadie puede buscar a ninguna niña. Lo único que puede esenamorarse en secreto, en silencio, como yo de Mariana. Enamorarse sabiendo que todo está perdido y no hay ninguna esperanza.”
Página 31

“Jugaba en la plaza Ajusco y una parte de mí razonaba: ¿Cómo puedes haberte enamorado de Mariana si sólo la has visto una vez y por su edad podría ser tu madre? Es idiota y ridículo porque no hay ninguna posibilidad de que te corresponda. Pero otra parte, la másfuerte, no escuchaba razones: sólo repetía su nombre como si el pronunciarlo fuera a acercarla.”
Página 33-34

“El lunes resultó peor. Jim dijo: Le caíste muy bien a Mariana. Le gusta que seamos amigos. Pensé: Entonces me registra, se fijó en mí, se dio cuenta –un poco, cuando menos un poco- de en qué forma me ha impresionado.”
Página 34

“Mariana también fue niña, también tuvo mi edad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las batalLas En El Desierto
  • Las batallas del desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las Batallas En El Desierto
  • Las batallas en el desierto
  • batallas en el desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS