Las baterias de litio y su reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS BATERÍAS DE LITIO Y SU RECICLAJE

ÍNDICE

- LAS OPCIONES DE BATERÍAS

- POR QUÉ ELEGIR LAS BATERÍAS DE LITIO

- HISTORIA

- LA CONTAMINACIÓN CUENTA

- CÓMO FUNCIONAN

- EL LITIO-POLÍMERO: EL FUTURO RIVAL

- EN DÓNDE SE USAN

- RECICLAJE DE LAS BATERÍAS DE IÓN-LITIO DE LOS TELÉFONOS MÓVILES

- EL MOTIVO

- EL PROCESO DERECICLAJE

- ¿POR AMOR AL MEDIO AMBIENTE?

- EL COCHE ELÉCTRICO: EL FUTURO DEL IÓN-LITIO

- BIBLIOGRAFÍA

LAS OPCIONES DE BATERÍAS

Hoy en día todos somos usuarios y consumidores de baterías. Están en todas partes, nos rodean escondidas en los más variados artículos, desde juguetes hasta automóviles.

Pero todas las baterías no son iguales. Algunas las usamos y las tiramos (o mejor las reciclamos) porque no se pueden recargar; son las baterías "primarias", convencionales o alcalinas y se usan en múltiples aplicaciones, algunas tan vitales como la alimentación de marcapasos. Las baterí[1]as “secundarias” o recargables satisfacen necesidades muy distintas.

Actualmente existen dos tipos de baterías recargables que dominan el mercado: las baterías de plomo y las deníquel-cadmio.

Las baterías de plomo reinan en nuestros automóviles pero sólo destinadas a cubrir las necesidades de arranque, iluminación e ignición (no tienen suficiente energía para mover el coche).

Las baterías de níquel-cadmio a falta de mejores baterías, se emplean en artículos de electrónica de consumo como videocámaras y ordenadores o teléfonos móviles. Cualquier usuario de estosartículos podría dar testimonio de la necesidad de mejora técnica de estas baterías (se descargan solas demasiado rápidamente y presentan un peculiar efecto memoria1 que reduce su capacidad).

Además de la necesidad de mejoras técnicas en las baterías actuales, los usuarios deben saber que los elementos que las componen son altamente contaminantes, especialmente el plomo y el cadmio, y que en el casode este último, los procesos de reciclado no están bien establecidos. Sin embargo, la demanda del mercado de baterías recargables es previsible que siga creciendo tanto a corto como a medio plazo. Así, la búsqueda de baterías más ligeras y de mayor densidad de energía para el mercado de la electrónica de consumo es ya una necesidad urgente.

¿Que tecnología es la ideal para el desarrollo denuevas baterías recargables?. En general, cada tecnología tiene características que se ajustan mejor a ciertas aplicaciones, y existen asimismo numerosos y variados tipos de baterías que se

pueden considerar hoy en día en estado de desarrollo. Una breve lista podría incluir baterías Sodio/azufre, zinc/aire, hidruro metálico/óxido de níquel y baterías de litio. Todas tienen ventajas e inconvenientesque se intentan evitar con diseños adecuados pero las baterías de litio, junto quizá a las de hidruro metálico son las que van encontrando un mayor consenso en cuanto a su potencial y un mayor esfuerzo en su investigación y desarrollo a nivel mundial.

POR QUÉ ELEGIR LAS BATERÍAS DE LITIO

HISTORIA

El trabajo precursor con baterías de litio comenzó en 1912 pero hasta principios de la décadade los setenta las primeras baterías no recargables de litio se volvieron aprovechables comercialmente. Intentos por desarrollar baterías de litio recargables continuaron durante los años ochenta, pero fallaron debido a problemas de seguridad.

El Litio es el metal más ligero de todos, lo que le hace tener una gran capacidad específica. Posee el mayor potencial electroquímico y representa elmayor contenedor de energía. Usando litio metálico como electrodo negativo las baterías recargables son capaces de proveer alto voltaje y excelente capacidad, obteniendo así una extraordinaria alta densidad de energía.

[pic]

Tras largas investigaciones sobre las baterías de litio durante la década de los ochenta, se descubrió que el ciclo de carga altera el electrodo de litio reduciendo de...
tracking img