Las Brujas y La Brujeria (Monografia)

Páginas: 14 (3405 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013




ESC. SEC. GRAL.
“PROFR. ALFONSO MARÍN RETIFF”



TEMA:
LA MONOGRAFÍA


MATERIA:
ESPAÑOL


MAESTRO:
JOSÉ ÁNGEL ALEMÁN ISLAS


ALUMNA:
SEPÚLVEDA LÓPEZ LILIAN EUNICE

GRUPO:
1 “H”












LAS BRUJAS Y LA BRUJERIA


INDICE…….
1.- Definición
2.- Historia
3.- Concepto
4.- Pacto con el diablo
5.- El aquelarre
6.-Practicas mágicas
8.- Influencia en la literatura infantil
9.- Belleza y fealdad
10.- Conclusión
11.- Opinión personal
12.- Bibliografía

















INTRODUCCION

Si somos consientes de la brujería como un fenómeno social que ha venido evolucionando a través del tiempo, al igual que nuestra civilización, podemos ver que este proceso se ha realizado conforme a importantesinfluencias que afectan tanto al fenómeno en si, como a nuestra sociedad.
Es el resultado de creencias que se dan simultáneamente entre quienes la practican y el resto de la sociedad.









Definición
Brujería es el grupo de creencias, conocimientos prácticos y actividades atribuidos a ciertas personas llamadas brujas que están supuestamente dotadas de ciertas habilidades mágicasque emplean con la finalidad de dañar.
La creencia en la brujería es común en numerosas culturas desde la más remota antigüedad, y las interpretaciones del fenómeno varían de una cultura a otra.
En el Occidente cristiano, la brujería se ha relacionado frecuentemente con la creencia en el Diablo, especialmente durante la Edad Moderna, en que se desató en Europa una obsesión por la brujería quedesembocó en numerosos procesos y ejecuciones de brujas.
Algunas teorías relacionan la brujería europea con antiguas religiones paganas de la fertilidad, aunque ninguna de ellas ha podido ser demostrada. Las brujas tienen una gran importancia en el folclore de muchas culturas, y forman parte de la cultura popular.
Si bien éste es el concepto más frecuente del término "bruja", desde el sigloXX el término ha sido reivindicado por sectas ocultistas y religiones neopaganas, como la Wicca, para designar a todas aquellas personas que practican cierto tipo de magia, sea esta maléfica (magia negra) o benéfica (magia blanca), o bien a los adeptos de una determinada religión.
Un uso más extenso del término se emplea para designar, en determinadas sociedades, a los magos o chamanes.Historia
En las antiguas Grecia y Roma, estaba extendida la creencia en la magia. Existía, sin embargo, una clara distinción entre distintos tipos de magia según su intención. La magia benéfica a menudo se realizaba públicamente, era considerada necesaria e incluso existían funcionarios estatales, como los augures romanos, encargados de esta actividad. En cambio,la magia realizada con fines maléficos era perseguida. Se atribuía generalmente la magia maléfica a hechiceras de las que hay numerosas menciones en numerosos autores clásicos.
Se creía de estas hechiceras que tenían la capacidad de transformarse en animales, que podían volar de noche y que practicaban la magia tanto en provecho propio como por encargo de terceras personas. Se dedicabanpreferentemente a la magia auto consumista, aunque también eran capaces de provocar daños tales como enfermedades o tempestades.
En el Antiguo Testamento, concretamente en el Éxodo, se prohíbe la brujería, y se establece que debe ser castigada con la pena de muerte: "A la hechicera no la dejarás que viva".
En el siglo XI los jueces comienzan a interesarse en los que se desvían de la ortodoxiacatólica. Primero son perseguidos por herejes los gnósticos y los arrianos, luego los dualistas y los cátaros, con la acusación de ser traidores a Cristo y partidarios del Diablo. El primer caso de la quema de una bruja data de 1275 en Toulouse —epicentro del catarismo—. El inquisidor Hugo Baniol condenó a una mujer enajenada mental a la hoguera luego de que esta confesó haber procreado un monstruo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brujas y brujeri
  • Brujeria
  • Brujeria
  • brujeria
  • Brujería
  • Brujeria
  • Brujeria
  • Brujeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS