Las bulerias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |

Las Bulerías

De bullería, y este de bulla, griterío y Jaleo, o de burlería, burla. Cante con copla por lo general de tres o cuatro versos octosílabos, que con frecuencia interviene como remate de otros cantes, principalmente de la solea. Es cante bullicioso, generalmente para bailar,cuyo origen data de finales del siglo XIX. Se distingue por su ritmo rápido y redoblado compás, que admite. mejor que ningún otro estilo, gritos de alegría y expresivas voces de jaleo, además del redoble de las de las palmas con mayor intensidad que ningún otro cante. Asimila cualquier tipo melódico, y por el sentido o impulso de la improvisación flamenca, alcanza su máximo radio expresivo.Baile flamenco por antonomasia que se caracteriza por el predominio de movimientos convulsivos y de torsión, realizados con gracia y donaire. Admite todas las improvisaciones que sea capaz de ejecutar el interprete y en él caben todos los giros y mudanzas que se deseen si se sabe seguir el compás. Sobre este singular estilo, siempre en ebullición y evolución, sobre todo en los últimos tiempos,recogemos una serie de glosas, análisis y opiniones de distintos investigadores y estudiosos del arte flamenco: José Blas Vega: «La bulería es hija de la soleá. Y etimológicamente es una deformación gitana del vocablo castellano burlería. Si nos atenemos a los temas intranscendentales de sus letras es uno de los cantes mejor denominados. Históricamente, las bulerías no aparecen hasta mediados del siglopasado, siendo creación de los habitantes de las calles Nueva y Cantarería del jerezano barrio santiaguero. quienes, tomando la medida de la solea y aligerando sus compases, configuraron un estilo rebosante de gracia y picaresca, repleto de movimiento, tal vez por una necesidad innata de acompañar a sus bailes mas intuitivos. Su punto de arranque fue el estribillo con que se acostumbra a rematarla soleá y, más concretamente, según la tradición, el que Mateo El Loco empicaba para ello». José Manuel Caballero Bonald: «Las bulerías, directas herederas de la solea, son un cante creado fundamentalmente para acompañar al baile.

La bulería es condensación de la soleá, esencia de sus ritmos, rayo de sus ecos y formas musicales. La bulería corre entre las palmas y las danzas como un ciclón quenunca cesa, como una marcha gozosa de emociones que se suceden en la fiesta. La bulería incita cuando bien se escucha al vértigo del coraje y de la furia.

Se ha dicho que no existe letra que no se pueda cantar por bulerías. Como consecuencia de la flexibilidad de este cante, a las bulerías siempre se las ha subestimado, porque como "todo entra en ellas" puede presentar la imagen de ser uncante residual, que se utiliza para rematar otro cante. No obstante, cuando un cantaor va por derecho a las bulerías, el buen aficionado se da cuenta que está ante flamenco de calidad. Siempre se ha situado a la bulería dentro del ámbito de los aires festeros. Ello ha hecho pensar que se trata de un cante fácil; y eso no es cierto, como lo avala la opinión de cantaores de prestigio y el oído decualquier aficionado que sepa escuchar.

Las bulerías pueden nutrirse de las más variadas sustancias musicales, a las que asimila y transforma imponiéndole su personalidad. Como prueba de la flexibilidad de este cante Manuel Ríos Ruíz cuenta que hasta un rock-and-roll oyó cantar por bulerías a un grupo de gitanos en Jerez. Ricardo Molina, al evocar la Navidad flamenca, escribió: "La Navidad se cantapor casi todas las modalidades del flamenco. Ahora bien, una cosa es que se "pueda" cantar por cualquier estilo y otra "encajar" el tema navideño en su estilo propio... La realidad es que el único cante en el que las letras de Navidad suenan con naturalidad son las bulerías".

Dentro de la heterogeneidad del ámbito de este cante, se han venido distinguiendo dos tipos de bulerías:

a) Las...
tracking img