Las Cónicas Y Sus Aplicaciones En La Vida Real

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Sección cónica
Se llama cónica a la curva obtenida al cortar una superficie cónica por un plano.
El griego Menaechmos fue el primero en estudiar las secciones cónicas. Llegó a ellas tratando de resolver uno de los tres problemas griegos clásicos: la construcción de un cubo del doble de volumen de otro cubo.
Arquímides logró calcular el área de un elipse y de un sector de la parábola con unmétodo precursor del cálculo integral, que se desarrolló hasta el s. XVII d. C.
Apolonio de Praga representa la culminación de la geometría griega. Escribió ocho libros sobre secciones cónicas, de los cuales uno se perdió. Fue el primero en demostrar que son secciones de un cono circular, recto u oblicuo, y las estudió como curvas planas. Los nombres de elipse, parábola e hipérbola se deben a él.La elipse
La elipse es el lugar geométrico de los puntos del plano cuya suma de distancias a dos puntos fijos es constante. Estos dos puntos fijos se llaman focos de la elipse.

Aplicaciones:
La elipse es la curva que describen los planetas en su giro alrededor del Sol.
Se denomina órbita elíptica a la de un astro que gira en torno a otro describiendo una elipse. El astro central se sitúa enuno de los focos de la elipse. A este tipo pertenecen las órbitas de los planetas del Sistema Solar. En astrodinámica o mecánica celeste y geometría una órbita elíptica tiene una excentricidad mayor que cero y menor que uno. La energía específica de una órbita elíptica es negativa. Ejemplos de órbitas elípticas incluyen: Órbita de transferencia Hohmann, órbita Molniya y la órbita tundra.También podemos encontrar edificaciones con planta elíptica. Un ejemplo es la iglesia del Monasterio de San Bernardo, más conocido por "Las Bernardas" en Alcalá de Henares. Un templo con una única nave y planta elíptica, con  cúpula del mismo trazado. En sus muros se abren seis capillas, cuatro de ellas también de planta elíptica, con diferentes tamaños de sus portadas.

Las galaxias elípticas sonllamadas así por su forma de elipsoide más o menos aplastado, aproximadamente la forma de un huevo.
Son galaxias que presentan la mayor variedad de masas y dimensiones. Se encuentran por un lado las elípticas enanas, con masas de pocos millones de veces las solares y diámetros de 5000 años-luz. Por otro lado, encontramos las gigantes, con masas de 10 billones de veces la del Sol y diámetros de300000 años-luz.
Las galaxias elípticas carecen casi totalmente de gas, así como de estrellas formadas recientemente. Las estrellas se han formado probablemente casi todas en la primera fase de evolución de estas galaxias, consumiendo casi todo el gas disponible; el resto ha sido expulsado de la galaxia después de haberse calentado a causa de procesos violentos, como las explosiones de supernova.Parábola
La parábola es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado foco y de una recta fija llamada directriz .

Aplicaciones:
Cualquier cuerpo lanzado al aire de forma oblicua u horizontal descrive un movimiento parabólico bajo la acción de la gravedad. Por ejemplo es el caso de una pelota que se desplaza botando.
Fotografía estroboscópica de unapelota de tenis que se desplaza hacia la derecha, botando contra el suelo. Podemos distinguir dos arcos parabólicos. También vemos como el tamaño del arco se va haciendo más pequeño, la pelota cada vez bota a menor altura, debido a la pérdida de energía que experimenta en cada colisión.

También, es caso de los chorros y las gotas de agua que salen de los caños de las numerosas fuentes que podemosencontrar en las ciudades. El desplazamiento bajo la acción de la atracción gravitatoria de la Tierra permite obtener bonitos arcos parabólicos.

La antena parabólica es un tipo de antena que se caracteriza por llevar un reflector parabólico. Su nombre proviene de la similitud a la parábola generada al cortar un cono recto con un plano paralelo a la directriz.
Las antenas parabólicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos Aplicados A La Vida Real
  • formula general aplicada en la vida real
  • Cuáles son las aplicaciones de los conjuntos en la vida real o en las ciencias
  • integrales aplicada a casos de la vida real
  • ecuaciones diferenciales aplicadas a la vida real
  • Aplicaciones de las conicas
  • conicas y aplicaciones
  • Aplicaciones De Las Conicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS