Las Cañoneras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BATALLA DE MATAPAN
El mapa de posiciones en marzo de 1941, era el siguiente:
El 25 de Marzo de 1941, a pedido de los alemanes, la Regia Marina comenzó a realizar reconocimientos aéreos al sur y oeste de Grecia y de la isla de Creta, además que diariamente hacían incursiones en el importante puerto de Alejandría, Egipto. El Alto Mando Naval italiano hizo planes para atacar los convoyesbritánicos que se dirigían a Grecia con el propósito de abastecer a las fuerzas británicas.
Almirante Iachino
Para comandar dichas operaciones fue designado el Almirante Angelo Iachino, poniéndole a su disposición una flota que incluía al acorazado Vittorio Veneto y una importante fuerza de ocho cruceros acompañados por un número suficiente de buques de apoyo, entre los que habían 17 destructores.
Loque no sabía el Almirante Iachino era que los británicos estaban enterados de los movimientos de los buques italianos gracias a la labor de los agentes británicos infiltrados en Italia. Por otro lado los informes de la inteligencia alemana decían que la flota británica estaba minimizada porque aseguraban que la Fliegerkorps había hundido a los acorazados británicos Warspite y Barham, noticia que ledaba tranquilidad a los mandos navales italianos.
Almirante Cunningham
Para impedir el ataque italiano, el Almirantazgo le ordenó al almirante Cunningham que se dirigiera a Alejandría con los acorazados HMS Warspite, HMS Valiant, HMS Barham y el portaaviones HMS Formidable, después de haber ordenando con anticipación a la Fuerza B al mando del Vicealmirante Pridham-Wippell a estacionarse alsuroeste de la Isla de Gavdo, adonde debía llegar el día 28 procedente desde su posición en el Mar Egeo, en Grecia.
Avistada la flota italiana
En esos momentos había un solo convoy transportando tropas al Pireo, pero le ordenaron la noche del 27 de Marzo, regresar a puerto una vez conocidas las noticias de la salida de la flota del almirante Iachino rumbo a Creta. Otro convoy británico, que debíasalir esa misma noche fue retenido en el puerto de Alejandría. En consecuencia, los vuelos de exploración de alemanes e italianos no encontraron ningún buque en las posibles rutas hacia Grecia. Por su parte, los británicos iniciaron la cacería de la flota italiana y cerca de medio día, del mismo día 27, un hidroavión inglés avistó a las naves italianas a unas 80 millas al este de Sicilia.
Avistadala flota británica
El almirante Iachino dispuso que la fuerza de cruceros que navegaba más al norte se uniese al grupo principal antes de entrar en contacto con el enemigo. Al amanecer del día 28, el Vittorio Veneto se encontraba al sur de la punta oeste de Creta rumbo al sureste con una escuadrilla de tres cruceros y destructores por delante del Veneto y el grupo del norte compuesto por 5cruceros y destructores de escolta a 25 millas hacia el este. En esos momentos, los aviones de exploración del Formidable descubrieron al grupo de cruceros, mientras un hidroavión del Veneto divisa a la Fuerza B quienes simultáneamente descubren a la fuerza de cruceros italiana.
Si inician las acciones
Pridham-Wippell movió la Fuerza B para acercarse a la escuadra de Cunningham, en una carrera de unahora, en medio de disparos, sin que ninguna de las partes hiciera blanco. Cerca de las 9:00AM, Iachino ordena a la fuerza de cruceros romper el contacto debido a que estaban acercándose al área de cobertura de los aviones basados en Creta. La Fuerza B pierde un destructor debido a averías en las máquinas y es ordenado poner rumbo a Alejandría.
Atacan los aviones del Formidable
Para evitar quela Fuerza B caiga en una trampa, Cunningham ordena un ataque de los aviones del Formidable al grupo de cruceros, pero estos se encontraban a demasiada distancia del portaaviones
Error de la inteligencia italiana
El almirante Iachino comete el error de asumir que la flota de acorazados de Cunningham, no existía o simplemente no podía estar en los alrededores. Si bien es cierto los buques...
tracking img