Las cadenas ocultas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OSCAR MAURICIO URQUÍA VALENCIA
UM12325SEN19601

“SEMINAR CULTURAL DEVELOPMENT I.
THE HIDDEN CONNECTIONS” (ESSAY)

STUDENTS PROFILE
MY LIFE IN QUITO ECUADOR

ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
HONOLULU, HAWAI
WINTER 2011

|NOMBRE DEL ESTUDIANTE: OSCAR MAURICIO URQUIA VALENCIA |
|# de ID:UM12325SEN19601 |

LAS CONEXIONES OCULTAS

1. INTRODUCCIÓN

En su obra Las Conexiones Ocultas, Fritjof Capra, presenta de manera singular su concepción acerca del concepto de VIDA, mediante un proceso simple y comprensible de la relación entre los aspectos biológicos del serhumano, como su evolución a través de la historia natural del planeta, con aspectos de orden social, ecológico, económico, tecnológico y espiritual. En la totalidad de su obra, el autor reflexiona y procura explicar el desarrollo de la vida, desde sus orígenes hasta el comportamiento de los organismos sociales, procurando concientizarnos sobre la necesidad de cambiar nuestra actitud destructivadel entorno por una nueva concepción ecológica cuyo resultado final sea la sobrevivencia del ser humano, procurando revertir el daño ocasionado al planeta mediante la práctica de nuevas tendencias industriales y una nueva conducta entre seres vivos, más allá de la igualdad entre seres humanos, la equidad de derecho con los demás seres del planeta.

En definitiva, más allá de la pregunta ¿Quées la vida? Podemos concluir que el autor quiere dejar en cada lector la pregunta ¿Cómo conservar la vida y evitar la destrucción de nuestro entorno y la consecuente desaparición de la naturaleza, tal como la conocemos hoy? ¿Cómo mantener funcional la red compleja de relaciones e interrelaciones que envuelven a la comunidad como un todo que actúa e interactúa con otros sistemas vivos humanos y nohumanos? Para los últimos, la sostenibilidad es consistente con el derecho fundamental de las comunidades a la autodeterminación y la auto organización. Así, las tesis de Capra relaciona la actualidad de la globalización, la sustentabilidad y el equilibrio dinámico de organismos vivos con el medio ambiente y sus potenciales catástrofes en caso de no presentar cambios de actitud a corto plazo yde manera drástica.

2. CUERPO
¿Cómo se puede definir la vida? Un fenómeno tan complejo de explicar que se evidencia en el día a día con el comportamiento de todo aquello que integrado por moléculas y átomos organizados adecuadamente, manifiesta un tipo de actividad independiente y que busca de una u otra manera sobrevivir y reproducirse. Posiblemente ese sea uno de los cientos deconceptos o definiciones para este fenómeno que se origina a partir la unidad llamada célula y de su componente fundamental: el ácido desoxirribonucleico, cuyo metabolismo interno conformado por procesos complejos para captar nutrientes, eliminar desechos, y duplicarse para luego duplicar a su contenedora, complementado por no menos complejas relaciones con otras células y su entorno inmediato,generan la primera aunque simple, relación ecológica, que implica una interacción entre los diferentes componentes y cambios que ejemplifican los mayores intercambios de materia y energía que se han realizado en el planeta a lo largo de la evolución, que en un inicio fue de partículas inertes hasta dar las seres más complejos y extraños en agua. Tierra y que inclusive han llegado a dominar el medioaéreo, pero siempre manteniendo interacciones a través de simbiosis, parasitismo, comensalismo y otras formas de redes que nos llevan a concluir que la vida no es de individuos, sino del ecosistema.

Las aparentemente simples funciones de los componentes celulares, de cuyo trabajo se desprende el primer concepto de vida, pero que en sí, no son la vida misma, son las que han permitido hablar...
tracking img