Las caracteristicas de un líder según maquiavelo

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Britta Eulgem Dirección Liderazgo 15 de marzo 2011

Ensayo: ¿Cual es la personalidad que debe desarrollar un líder según Maquiavelo?

Nicolás Maquiavelo, que nació el 3 de mayo de 1469 y murió el 21 de junio de 1527, es considerado como uno de los filósofos políticos más importantes de los tiempos modernos, principalmene a causa de su obra II Principe (El Prinicipe). Eneste obra, Maquiavelo se ocupa con los fundamentos de Principado, especialmente con los principios de liderazgo.

Sobre la base de la obra de Maquiavelo, este trabajo intenta mostrar un paralelo entre lo que Maquiavelo expone en su obra y los desafios y necesidades de un líder hoy en día. Con ese ámbito, el propósito principal del presente trabajo es identificar cual es la personalidad de unlíder a base del pensamiento de Maquiavelo.

La base de la teoría de Maquiaveli es su imagen del hombre. Según Maquiavelo, todos los hombres son malos, pero esta característica no es un parte de su naturaleza, sino es el resultado en que forma les persiguen sus objetivos. Pues despúes de Maquiaveli cada persona tiene sus propios deseos y necesidades, que se deben cumplir y para lograr esosolamente piensan en sus mismos. Ese gran diversidad de fines en sus acciones, impide que los metas personales pueden ser homogeneizados, por eso el conflicto entre los grupos es un factor fundamental de la sociedad y sólo un un cierto "sentido del honor" impide que no dañan a sus benefactores. Por esta razón un orden civil con strictas reglas es necesario para que todos los individuos puedan vivirjunots y para que cada uno pueda cumplir sus objetivos personales. Para mantener ese orden, un líder es preciso, que nunca debe confiar en los otros y necesita una cierta distancia emocional, porque nunca los hombres son buenos y la política es más importante que la símpatia.

¿Que significa eso para un líder de nuestro tiempo?

En primer lugar, tenemos que mirar el ambiente de un líder actual. Laglobalización y el desarrollo de la tecnológia aumentan la presión en el ambiente laboral. La posibilidad de la libre circulación de trabajadores entre diferentes países, incrementa la competitividad entre los trabajadores, porque más trabajadores son disponibles para una empresa. Por otro parte, los trabajadores no trabajan todas sus vidas en una empresa, sino cambian sus puestos de trabajomuchas veces. Por esta razon, el ambiente laboral está tenso,duro y cada trabajador tiene que pensar primeramente en su mismo.

Para afrontar esos desafíos un líder necesita primera vez un fuerzo cáracter, que les permite actuar en ese ambiente. Según Maquiaveli una persona débil no puede existir en ese mundo, en cual cada uno sólo piensa en su beneficio. El líder debe ser como una institución,que aseguarar el órden de la empresa para cada uno puede lograr sus objetivos personales y los objetivos de la empresa. Para eso los trabajadores tienen que aceptar y respectar el líder en su función. Eso nunca es fácil, porque hay demasiados otras personas que quieren obtener su posición y algunas veces el líder tiene que tomar decisiones dificiles,que van a resoltar en resistencia y furía de sustrabajadores. De esto, no se debe irritarse, sino tiene que seguir con su plan, que presupuesto confianza en su mismo y autocontrol. Pues esto sólo es posible si uno tiene un carácter fuerte, porque si el carácter es demasiado débil otros le pueden manipular, que le distrae de su plan. El líder necesita adherirse a su plan y no se debe confundirse de otros.

Por otra parte, un líder no debemostrar compasión con sus trabajadores y siempre mantiene una distancia personal entre si mismo y sus trabajadores. Esto lo debe comunicar abiertamente desde el principio y dejar claro que no haya malentendidos, y su comportamiento no sea mal entendido. Para un líder, según Maquiavelo, la separación entre el trabajo y la vida personal es esencial y contactos personales con sus empleadores son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características del príncipe según Maquiavelo
  • El Estado Segun Maquiavelo
  • Caracteristicas de un lider
  • caracteristicas de un lider.
  • Características del líder
  • Características de un líder
  • Caracteristicas De Un Lider
  • Caracteristicas lider

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS