Las cariatides y antigona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prólogo:

La obra de teatro que nos hemos asignado ha sido Antígona; la obra me la leí el año pasado y la he releído para refrescar contenido. Esta obra me parece muy interesante porque plasma la situación infravalorada de la mujer en la antigua Grecia. Antígona es una mujer que se intenta abrir paso ante la sociedad por defender sus principios, enterrar a su hermano, auque por ello debamorir, así como la ley establece.

Esta obra la relacionaremos con una obra plástica del clasicismo, que en mi caso es ‘’el pórtico de las cariátides’’. He elegido dicha obra porque me parece muy interesante el tema de las esclavas Tebanas, condenadas a cargar con los pesos mas pesados y lo veo que puede congeniar de alguna manera con la represión de Antígona por la sociedad.

La culturagriega, infravalorizaba mucho a la mujer, solo la veían que servía para procrear. Incluso los estamentos sociales las situaban por debajo de los esclavos y en cada casa, ya que las mujeres dormían en habitaciones separadas y distantes de sus maridos.

Las mujeres no tenían ni voz ni voto, y creo que ambas obras reflejan el pensamiento de la antigua Grecia.

2. Investigación:2.1.Antígona:
La tragedia de Antígona, comienza en el amanecer del día siguiente cuando acaba la guerra, el día en el que los dos hijos de Edipo: Polinices
(que ha ido a invadir Tebas) y Eteocles
(que la defendía), se han dado muerte.
Antígona e Ismene, las hijas de Edipo, hablan para enterrar a su hermano Polinices, pero Ismene se niega a hacerlo, ya que no quiere contradecir las órdenes desu tío, el rey (que ha ordenado matar a quien entierre el cadáver).
‘’La llegada del Coro, formado por ancianos y nobles tebanos, trae el saludo al nuevo día, el día de la victoria y, sobre todo, de la paz tras los horrores de la guerra. Han sido llamados por el nuevo gobernante aunque aún no saben la razón.’’

Creonte aparece para dirigirse a su pueblo, y antes de anunciar su primerapetición, da su confianza a Etéocles en que los nobles y ancianos tebanos le van a servir con la misma fidelidad que ya mostraron a Layo y Edipo, sus antecesores. Es entonces cuando anuncia su prohibición de que se cumpla con el sagrado deber de enterrar a Polinices, el “hermano traidor” y que, en cambio, a Eteocles le rindan homenaje como defensor de la ciudad.

El pueblo se escandaliza,ya que va contra su religión no enterrar un cadáver, pero a fin de cuentas, el es el rey y hay que obedecer porque no se van a sacrificar por enterrarlo.

Pero unos soldados informan que alguien ha contravenido las ordenes del rey y ha enterrado a Polinices el traidor. Más tarde los guardias traen detenida a Antígona, porque ha sido ella la que ha violado esas leyes para mantenerse fielal deber sagrado. Además, cuando le preguntan ella afirma que así lo hizo, es entonces cuando traen a Ismene que está muy nerviosa, la que también se inculpa aunque no haya tenido nada que ver.

A ambas las encierran, es entonces cuando va Hemón, el prometido de Antígona, a intentar que la saquen de allí. Lo cual enfurece al rey, que sería capaz de matar a su propio hijo si se sigueentrometiendo. El coro insiste que tiene que tener paciencia, que sino el reino se puede venir abajo.

Pero nada hace cambiar la opinión de Creonte, el que decide dejar en libertad a Ismere y mandar a Antígona abandonada en una cueva con un poco de comida. La iba a enterrar en vida, para que así “su muerte no salpicara a la ciudad”.

La entrada de Antígona,cuando va a enfrentarse con sumuerte, es diferente. Ha perdido la seguridad inicial y esas ganas de vivir. Increpada por Creonte y abandonada por todos, incluso por el Coro, su monólogo de despedida es de tristeza, nostalgia y desolación.

El anciano Tiresias anuncia malos presagios, lo que da a Creonte que pensar y se dirige a impedir que entierren viva a Antígona. Pero cuando llega donde se encontraba ésta, se la...
tracking img