las casuas ajenas liberatorias

Páginas: 19 (4601 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Las causas ajenas liberatorias
Enumeración:
En determinadas circunstancias el vincula de casualidad entre la falta o el comportamiento de la cosa inanimada y el daño sufrido por la victima rompe a consecuencia de ciertos acontecimientos que ocurren sin que puede ser imputados al demandado: Ocurren sin una imputabilidad al agente. Son las cosas ajenas que liberan de responsabilidad. Las causasajenas liberatorias de responsabilidad son tres: la falta de la víctima, la fuerza mayor o caso fortuito; y el hecho del tercero.

Condiciones:
La víctima no puede demandar la reparación de un perjuicio que ella sufre por su propia falta. Pero en la mayoría de las ocasiones la victima participa de un amanera o de otra en la realización del daño que sufre. De ahí que sea necesario establecerbajo cuales condiciones la falta de la víctima es liberatoria de responsabilidad civil.
Según nuestro criterio cuando la jurisprudencia dominicana habla de la falta de la víctima no se refiere a la falta que pudiera cometer cualquier persona capaz, sino también un incapaz.
De la única manera que la falta d la victima constituye una causa liberatoria total de responsabilidad a favor del demandado escuando sea falta exclusiva del daño. Cuando la falta de la victima concurre con la falta del demandado (o del prevenido) en la realización del daño, el demandado no puede ser exonerado totalmente de responsabilidad, a no ser que se trate de una falta intencional de la víctima, implicativa de que esta ha querido el daño o cuando la falta del demandado puede quedar absorbida por la falta de lavíctima. De ahí que la falta de la víctima no libera responsabilidad al conductor de un vehículo de motor, si el conductor a su vez incurre en la falta, en este caso al producirse una concurrencia de faltas, los jueces del fondo deben tener en cuenta para fijar las indemnizaciones correspondientes a la reparación del daño la proporción de la gravedad respectiva de las faltas. Desde luego, que losjueces del fondo no tienen que hacer un cálculo matemático de la proporción en que la falta de la victima haya incidido en el daño.
La falta de la victima solamente constituye una causa que libera de responsabilidad al demandado cuando el hecho calificado de falta es considerado como imprevisible e inevitable.
El Caso Fortuito o Fuerza Mayor
Condiciones:
No solamente la falta exclusiva de lavictima constituye un hecho que rompe el vínculo de casualidad, liberando de responsabilidad al demandado. El caso fortuito o fuerza mayor constituye otra causa que libera totalmente al demandado de toda responsabilidad civil.
Para que el caso fortuito o la fuerza mayor constituya una causa liberatoria de responsabilidad civil es preciso que el acontecimiento señalado como tal constituyo un hechocuyos efectos sean absolutamente imposibles de prever o sea un hecho imprevisible e inevitable de que no haya podido ser evitado.
La responsabilidad civil queda descartada cuando el daño tuvo como causa exclusiva un hecho exterior normalmente imprevisible e inevitable, tal como el caso fortuito o la fuerza mayor, el hecho de un tercero o la falta de la víctima.
La Primera Cámara de la Suprema Cortede Justicia ha dicho:
´´Considerando, que el estudio y ponderación del fallo impugnado y los documentos a que se refiere, ponen de manifiesto que tal y como alega la recurrente, la Corte-a –quea incurrió en una incorrecta apreciación y calificación de los hechos, al estimar como económica la crisis que afecto al país en 1994, puesto que la mismo constituyo una crisis política que culmino con lamodificación de la Constitución de la República , por parte del Congreso Nacional, situación que contrario a lo apreciado , no tuvo, por su naturaleza repercusiones económicas como para crear una crisis que afectara a la institución .




El Hecho de un Tercero
Condiciones:
Para que el hecho de un tercero constituya una causa eximente de responsabilidad civil, para el demandado es precio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajenidad
  • CASU STICA
  • padres ajenos
  • Regimenes Especiales Liberatorios
  • La fiesta ajena
  • CASU STICA EDUCATIVA
  • Sangre ajena
  • Lo Propio Y Lo Ajeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS