Sangre ajena

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
GlobalSources.com

Resumen: El texto de Sangre ajena de Arturo Alape explora la vida de un sicario en las calles de Medellín a través del testimonio de Ramón Chatarra. El fenómeno de los sicarios viene de una mezcla de factores sociales, económicos y políticos que el estado colombiano no ha enfrentado y a través del testimonio de Ramón Chatarra, esos factores se convierten en una realidadtruculenta. La voz de Chatarra cuenta su historia, es una voz que representa a muchos individuos y hace patente que sus experiencias como sicario no son únicas, sino que son las de una generación de jóvenes desplazados de los privilegios de la ciudad. En este trabajo se analiza el funcionamiento testimonial de Sangre ajena y se demuestra cómo el texto utiliza los recursos del testimonio para retratarla existencia del mundo de Ramón Chatarra.

Descriptores: Alape, Arturo; Sangre ajena; Novela testimonio; Literatura de violencia; Sicario.

Abstract: Arturo Alape's book, Sangre ajena, explores the life ofasicario in the streets of Medellín. The phenomenon of los sicarios comes to life through the testimony of Ramón Chatarra, whose story reveals many of the social, economical, and politicalfactors that contribute to the crisis--a crisis, in which, the Colombian government has yet to resolve. Chatarra's voice presents us with a first hand account of this overwhelming reality. He speaks for many and his experiences are not unique but rather those of a generation of young people marginalized from the privileges of society. This essay analyzes the testimonial elements presented inSangre ajena and demonstrates the ways in which the text emulates the style of a testimonio in order to convince the reader of the existence of Ramon Chatarra's violent world.

Key words: Alape, Arturo; Sangre ajena; Testimonio; Literatura of Violence; Sicario.

**********

En 1970, el premio Casa de las Américas incorporó una nueva categoría en su concurso, el Testimonio; esta decisión marcóel reconocimiento "oficial" de un nuevo género literario en América Latina. (1) El género testimonial se preocupa de crear el reconocimiento de un problema social que, ante los ojos de un autor, necesita ser resuelto. La manera como se presenta ese problema, y las técnicas discursivas que utiliza, determinan la reacción que provocará en el lector. Por lo mismo, la presentación que haga de unrelato es muy importante para lograr el efecto deseado. Caracterizado precisamente por su forma de presentar el material, este género plantea un conflicto social a través de la voz de un individuo que ha sido "víctima" de alguna injusticia. Su formato le permite al editor y a un sujeto informante reconstruir aspectos detallados de la historia que no están presentes en la versión oficial de la historiaque trasmite el poder.

El presente trabajo contempla tres partes básicas: cómo funciona el género testimonio, explicar un posible contexto de la violencia urbana en Colombia y la manera como en un texto ficticio literario, Sangre ajena del autor colombiano, Arturo Alape, se usa y abusa del testimonio para interpretar las andanzas de un sicario o actor de violencia en un período de su vida.En el testimonio, el sujeto utiliza el lenguaje cotidiano y cuenta su historia en primera persona. De esta manera, el lector está más predispuesto a reconocer la existencia del conflicto en cuanto tiene la idea de que es una voz auténtica que habla y que los acontecimientos testimoniados realmente le han ocurrido al narrador. Debido a que la mayoría de las obras testimoniales son destinadas a unaaudiencia letrada, los editores sienten la necesidad de explicar --normalmente en un prólogo-- que el sujeto informante no es un profesional sino un individuo auténtico que intenta compartir su perspectiva de un evento histórico, el cual está ligado a una comunidad determinada.

A decir verdad, el testimonio mediato es un género muy abierto y por eso suele generar confusión y controversia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sangre ajena
  • Ajenidad
  • Sangre Por Sangre
  • Sangre por sangre
  • La sangre
  • La sangre
  • Sangre
  • sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS