Ajenidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:

1. Concepto de Derecho del Trabajo
1.1 Surgimiento.
1.2 Notas configuradoras del trabajo objeto del Derecho del Trabajo:
.libertad
.remuneración
.dependencia
.ajenidad

2. Laajenidad
2.1 Concepto.
2.2 La ajenidad como criterio delimitador.

1. CONCEPTO DE DERECHO DEL TRABAJO:
El Derecho del Trabajo es la rama del Derecho que regula las relaciones que existen entre eltrabajador y el empresario. Es un conjunto de normas reguladoras de las relaciones nacidas de la prestación de un trabajo personal y libremente realizado por cuenta ajena.

1.1SURGIMIENTO:
El Derecho del Trabajo surge como respuesta a los problemas socioeconómicos de la Revolución Industrial, cuyos protagonistas son los trabajadores, los patronos, y sus respectivas organizaciones.Se celebran auténticos contratos de trabajo, aparece el proletariado como tal y con él nacen los problemas propios del trabajo industrial: salarios insuficientes, jornadas excesivas, festividades noremuneradas, etc.
A partir de la segunda mitad del S. XVIII se hace patente la necesidad de una legislación reguladora del trabajo, por lo que nace el derecho del trabajo en respuesta al reto de lasociedad industrial, caracterizada tanto por la acumulación y circulación de capital y la estructuración de la vida económica en torno al eje producción-consumo, como por el aumento y concentración delos trabajadores en centros fabriles, la creciente división y especialización del trabajo y el nacimiento de la conciencia obrera.

1.2 NOTAS CONFIGURADORAS DEL TRABAJO OBJETO DEL DERECHODEL TRABAJO:
Libertad: el trabajador es libre para elegir un puesto de trabajo que se adecue a sus necesidades. Tiene libertad para decidir si firmar un contrato de trabajo o no.
Remuneración: eltrabajador tiene derecho a recibir un salario a cambio del trabajo realizado.
Dependencia: el trabajador está bajo la dirección y organización del empresario.
Ajenidad: la ajenidad marca la diferencia...
tracking img