Las Catedrales Medievales Según El Catolicismo

Páginas: 11 (2737 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Catedrales Medievales: Testigos de su época
Por María Cecilia Gentilini


“ La arquitectura es el testigo insobornable de la historia, por que no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él el testigo de una época, su cultura, su sociedad, sus intenciones…”

Octavio Paz

La Arquitectura, no sólo es un arte, sino que está estrechamente ligada a la vida del hombre, a susnecesidades y su forma de ver el mundo. Por esto es determinada en gran parte por la sociedad donde se encuentra inserta. Al tener cada momento histórico una realidad social marcada y diferenciada, es lógico asumir, que su arte edilicia la refleje.
Pues, entonces, de encontrarnos con determinado edificio marcado por una tendencia utilitarista en la sociedad, nos toparíamos con una estructura lisa,desprovista del menor intento de alcanzar cierta belleza, en pos, de ser algo cómodo y útil al ser humano.
Es también entonces seguro que al hablar de una sociedad cristiana en sus raíces y en su forma, que aspira al seguimiento de Dios, nos encontraríamos con una arquitectura mística y hermosa.
Siendo que en la Edad Media la sociedad entera giraba en torno al culto, a las ideas religiosas de laIglesia, es de esperar que, en un anhelo de agradar al Señor, se encontraran en las catedrales los mayores exponentes su arquitectura.
Estas catedrales, magníficos palacios dedicados al culto, tardaban generaciones en ser construidas, y quien empezara a construirla probablemente no la vería al fin en pie y terminada. Tampoco se conoce el nombre de muchos constructores de catedrales, lo que noshace dar un paso inicial en la comprensión de la significancia que este tipo de construcciones tenían para el pueblo.
Lejos de ser una empresa económica, en la construcción de estas colosales casas de Dios participaban, sobre todo voluntarios y donantes que buscaban complacer al Señor con su obra. Gente común se mezclaba con los experimentados artesanos, ofreciendo su trabajo Ad Majorem DeiGloriam.
Entre los artesanos que trabajaban en la construcción de las catedrales, no se distinguían, más que en la práctica, el arquitecto del carpintero. Cabe resaltar que el término Arquitecto no se acuñaba como hoy en día. Eran simplemente “maestros de obras” o “maestros albañiles”, hasta en sus mismas corporaciones, que eran las de talladores de piedra.
Es que, como señala el Padre Sáenz enLa Cristiandad y su Cosmovisión, la diferencia que hoy establecemos entre artesano y artista no existía. Tampoco padecían de el desagrado que el hombre renacentista en adelante tenía por el trabajo manual.
El trabajo de todos los días era un arte. El artesano hacía un culto de su trabajo, y no era artista mientras confeccionaba su obra, sino en todo momento. Tenía el hombre una idea clara yomnipresente de belleza. Una belleza que no aparecía por si misma, por amor al arte, sino por un intento magnánimo de agradar a Dios desde el día a día.
Es conocido el hecho de aquella piedra preciosamente tallada encontrada en un techo le la catedral de Colonia, inaccesible a la vista del hombre, donde se leía “Si nadie más lo ve, al menos lo verá Dios que está en los cielos”.
Es de esperar,pues, que cosas hechas con un fin tan alto, tan perfecto, fueran imagen de lo que intentaban alcanzar. Por esto la belleza de estos lugares. Por ello su significación que pasaremos a explicar, a continuación.

Es muy notable como, aún a simple vista no hay una catedral igual a la otra. El Medioevo es un período caracterizado por su originalidad casual.
No se buscaba una originalidad tal como sela conoce hoy en día, carcelera y desmotivante, sino que esta innovación venía por añadidura. Un artista no solo buscaba directamente la belleza en su obra, sino hacerla lo más perfecta posible, por esto no tenía reparos en utilizar todas las nuevas técnicas que encontrara y le aseguraran un mejor trabajo. Esto mismo resultaba un disparador para las diferencias, las novedades.
Nos dice Pernoud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Catolicismo Según Francisco De Bilbao
  • El mundo alrededor de las catedrales medievales
  • arquitectura medieval catedral de toledo
  • Catolicismo
  • Catolicismo
  • catolicismo
  • Catolicismo
  • CATOLICISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS