Las cebs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4880 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Facultad de Letras
Escuela de Filosofía

Panorama del Socialismo Contemporáneo RP-1234
Prof. MSc. Rocío Alfaro Molina

Las Comunidades Eclesiásticas de Base

Integrantes:
José Flavio Mora Moraga A63844
Silvia Mora Cascante A33403

I 2009

CONTEXTO

Las comunidades eclesiales se encuentran insertadas, y comienzan a partir, del contexto global y de laspropuestas mundiales que han generado el crecimiento de la brecha social y la desigualdad. Son el principio de transformación del conjunto eclesial, “ellas nacen, luchan y crecen principalmente en el contexto de la realidad estructural y coyunturalmente del continente pobre y católico de América Latina” (Marins, Trevisan, Chanona; 1995; p.10).
“En el contexto de un conflicto armado hay que sersumamente prudente.. Hubo ciertas comunidades en las cuales había gente políticamente muy comprometida”[1]

Vemos el nacimiento de estas comunidades enmarcado en un continente que se encuentran en un determinado momento socio-histórico, con características políticas, económicas, sociales, entre otras; que en muchas ocasiones son impuestas por la agenda mundial, dejando por fuera la realidad delpropio continente y que provienen de otros lugares del globo. Esto característica de la homogeneización de la cultura buscada por las sociedades de consumo.

El contexto en que aparecen las comunidades eclesiales de base, a nivel de realidad política, se vivían procesos de redemocratización, y el desencanto con las restauraciones democráticas, y lo más preocupante es que “prácticamente ha quedadointacto la estructura interna de represión” (Marins et al., 1995; p.12); esta característica esta ligada al control que tuvieron las militancias de derecha en este período, y la violencia de estas fuerzas armadas y la desintegración de los grupos de oposición, en algunos casos estos grupos fueron institucionalizados.

La iglesia, en esta coyuntura, comenzaba con iniciativas de paz, pero por elmomento la reticencia a estas iniciativas ha sido muy marcada, debido en algunos casos a la “interferencia de países extranjeros (…) y una política económica de regionalización, sin participación popular” (Marins et. Al, 1995; p. 12).

Otra característica en la que nacen las comunidades eclesiales de base es la pérdida de valores; que ha conducido a la corrupción de los poderes públicos u otro tipode problemáticas sociales como la guerra de las drogas o la inequidad entre los grupos sociales.

Ante este contexto surge una conciencia “crítica y de movimientos reivindicatorios (…) pero sin una propuesta social global”; este movimiento social viene ganando terreno y logra una “participación cada vez más amplia de los cristianos en el sector político” (Marins et. Al., 1995; p.13).

Elllamado de los cristiano de servir a los hermanos, ha provocado que estos se realicen acciones para contrarrestar este panorama, por lo general, mediante reuniones de personas de la misma comunidad que conocen sus problemas y partir de esta critica nace la solución mediante una acción, desde obispos o sacerdotes que se encargan de coordinar la acción que incide en la realidad, de manera que traten desolucionar los problemas discutidos en la comunidad.

Las comunidades eclesiales de base nacen por lo tanto como un compromiso de lo sacerdotes, religiosas y laicos con la causa a favor de los pobres y oprimidos, a través de proyectos de promoción y origen popular.
Las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) nacen en Nicaragua en los años 60, en los barrios orientales de Managua, motivadas por elP. José de la Jara y la hermana Maura Clark, quien años después seria asesinada junto a otras religiosas en el Salvador.

Durante los finales de los 60 y principios de las 70 por su compromiso apostólico las CEB se ven estrechamente vincula al movimiento popular en contra de la dictadura, muchos jóvenes se integran las filas guerrilleras del FSLN, sus casas se convirtieron en casa de...
tracking img