Las celulas y sus partes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Lisosomas –

Protege al citosol y al resto de la célula de las enzimas digestivas que se encuentran en el interior del lisosoma. Estos digieren bacterias y otras sustancias que entran en la célula por fagocitosis. Los lisosomas están regados dentro del citoplasma y están rodeados completamente por una membrana que es en forma esférica. Reciclan los diferentes orgánulos de la célula ,englobandolos y liberando sus componentes en el citosol.
Sólo están en las células animales. Son orgánulos grandes, formados por l RER y luego compactadas por el aparato de Golgi que tienen enzimas que digieren los materiales externos e internos, es decir se encargan de la digestión celular.
Las enzimas mas importantes del lisosoma son:
Lipasas – digiere lípidos
Glucosidasas – digire carbohidratosProteasas – digiere proteínas
Nucleasas – digiere ácidos nucleicos.

2- Peroxisomas –

Son pequeñas vesículas que vienen de la membrana plasmática que tienen varias enzimas que producen hidrógeno. Se forman por gemación al romperse del REL a pesar de que se puedan romper de su membrana solitos y volver a reproducir. Las partículas de su interior pueden estar cristalizadas. Para elacortamiento de los ácidos tienen un papel importante en el metabolismo lipídico. Algo que se degrada rapidamente dentro de los peroxisoma es el agua oxigenada ya que tiene una enzima la cual usan de intermediarios para ciertas sustancias orgánicas.
Contienen oxidasas y catalasas, cumplen funciones de detoxificación celular. Sólo se encuentran en las células eucariotas. Iniciaron con el nombre demicrocuerpos y estan presentes como células eucariotas.

3- Centriolos –

Son una parte sumamente importante de los centosomas, que son llevaderos en la organización de los microtúbulos en el citoplasma. Se encuentran en la base de los cilios y los flagelos. Determina la posición del núcleo celular. Forman parte del citoesqueleto siendo igual a cilindros huecos. Cada centriolo se rodea de fibrasdispuestas radialmente. Intervienen en la división celular, yaque son una parejade centriolos. Son dos estructuras cilindricas , y se posicionan perpendicularmente entre si. Hacen la repartición de cromosomas a cada célula hija.

4- Microtúbulos –

Son estructuras tubulares de las células, se extienden a los largo de todo el citoplasma. Se encuentran en las células eucariotas, intervienen endiversos procesos celulares que involucran a las vesiculas. Ayudan a la estructura profunda de los cilios y los flagelos. Colaboran en el citoesqueleto e intervienen en el transito de vesiculas, y en la formación del huso mitotico en el cual las células eucariotas segregan sus cromátidas en el proceso de la division celular y en el movimiento de cilios y flagelos.

5- Retículo endoplásmico liso(R.E.L.) –

Es un organo celular fromado por enzimas destoxificantes que metabolizan el alcohol y otras sustancias quimicas. Tiene muchisimos ribosomas adosados a su membrana. Tienen diferentes variantes funcionales que solo tienen en comun su aspecto y la ausencia de ribosomas. Formado por una red de tubulos unidos al R.E.R quese extiende por el citoplasma. Realizan la sintesis de hormonasesteroides. Hace la liberación de la glucosa. Tienen la function la sintesis de lipidos constituyentes de las membranas como por ejemplo: cholesterol, fosfolipidos, glucolipidos etc.

6- Aparato de Golgi –

Esta presente en todas las células eucariotas excepto los globulos rojos y las celulas epidermicas. Se encuentra entre la membrana celular y la membrana externa del R.E.R. Pertenece alsistema de endomembranas del citoplasma celular. Entre las funciones que posee el aparato de Golgi se encuentran la glicosilación de proteínas, glicosilación de lípidos, almacenamiento de lisosomas. Formado por uno o varios dictiosomas que son una agrupación paralela de 4 a 8 cisternas membranosas. Transporta, madura, acumula y segrega las proteinas procedentes del R.E.

7- Cilios –

Son unos...
tracking img