La celula y sus partes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.
L.B JOSE SILVERIO GONZÁLEZ.
CUMANÁ, EDO - SUCRE.

LA CELULA

REALIZADO POR:
Annys Vallenilla. N° # 11
Selianny Pérez. N°# 20
9° Grado Sección “C”

Cumaná, Enero de 2011.

INTRODUCCION.

La célula fue descubierta por primera vez hace unos trescientos años por el botánico inglés Robert Hooke, quiéncortó una fina capa de corcho y lo observó al microscopio.
En el siglo XIX ya se tenía conocimiento de que los órganos del cuerpo estaban constituidos por tejidos y que las combinaciones de ellos daban origen a los órganos.
Los planteamientos anteriores no trajeron consigo grandes progresos a la investigación científica. La ciencia tuvo que esperar mucho tiempo y el verdadero estudio de lacélula debió esperar un descubrimiento técnico de altísimo valor: el uso de colorantes. Estos permitieron hacer más visible la estructura celular.

Uno de los temas de mayor interés para los seres humanos sin duda, es saber cómo funcionan las células. Como unidades de los seres vivos que son, su conocimiento resulta esencial para entender cómo trabajan los tejidos, los órganos y los sistemas. Laagregación de células les confiere propiedades adicionales, que no modifican la mayoría de sus propiedades originales, pues sus funciones básicas siguen siendo las mismas. Un organismo multicelular, no importa lo complejo que sea, continúa basando su funcionamiento en el de cada una de sus células, agregando funciones a las ya existentes en ellas.

LA CÉLULA.
La célula es la unidad anatómica,fisiológica y reproductiva, ya que constituye el mínimo componente de todos los seres vivos, que realiza sus mismas funciones y es capaz de generar otras semejantes.

Partes de la célula.

La célula consta de tres partes fundamentales que son la membrana plasmática el citoplasma y el núcleo.

Membrana plasmática y celular. Concepto y función.

Las células están rodeadas por una envolturadenominada membrana celular, que las delimita en el espacio a través de la cual se efectúan los intercambios entre las células y el medio que las rodea.

La membrana plasmática es la capa exterior, y es la encargada de conservar y llevar el control del contenido de la célula. Esta Formada de proteínas, lípidos y glúcidos.

Pared celular. Concepto y función.

En las células vegetales, el protoplasmao conjunto celular vivo esta rodeado por una envoltura rígida que se denomina pared celular. La pared celular esta constituida, principalmente por células y tiene la función de proteger a la membrana plasmática. Se forma por las secreciones de las células.

Citoplasma. Concepto y función.
El citoplasma es la parte del protoplasma que, en una célula eucariota, se encuentra entre el núcleocelular y la membrana plasmática. Consiste en una emulsión coloidal muy fina de aspecto granuloso, el citosol o hialoplasma, y en una diversidad de orgánulos celulares que desempeñan diferentes funciones.
Su función es albergar los orgánulos celulares y contribuir al movimiento de los mismos. El citosol es la sede de muchos de los procesos metabólicos que se dan en las células.

Organelos. Conceptoy funciones.
Ribosomas
Estructura: Formado por proteínas y ARN.
Tipo de célula en que se puede encontrar: En todas las células eucariotas y procariotas.
Función: Tiene lugar en síntesis proteica.
Lisosomas
Estructura: Está rodeado por una membrana, es de forma esférica.
Tipo de célula en que se puede encontrar: En todas las células eucariotas y procariotas.
Función: Es responsable de losprocesos de digestión intracelular.
Mitocondrias
Estructura: Tienen forma elíptica, se encuentra delimitada por una doble membrana y posee un material genético propio, conocido como DNA mitocondrial.
Tipo de células en que se puede encontrar: Se encuentra en todas las células nutritivas.
Función: En ellas se produce la mayor parte de la energía útil para el trabajo celular. Se almacena en...
tracking img