las celulas

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
IMPULSO NERVIOSO.
Un impulso nervioso es una onda de naturaleza eléctrica que recorre toda la neurona y que se origina como consecuencia de un cambio transitorio de la permeabilidad en la membranaplasmática, secundario a un estímulo. 
POTENCIAL DE ACCION.
Un potencial de acción o también llamado impulso eléctrico, es una onda de descarga eléctrica que viaja a lo largo de la membranacelular modificando su distribución de carga eléctrica. Los potenciales de acción se utilizan en el cuerpo para llevar información entre unos tejidos y otros, lo que hace que sean unacaracterística microscópica esencial para la vida de los seres vivos. Pueden generarse por diversos tipos de células corporales, pero las más activas en su uso son las células del sistema nervioso para enviar mensajes entrecélulas nerviosas (sinapsis) o desde células nerviosas a otros tejidos corporales, como el músculo o las glándulas.
POTENCIAL DE REPOSO.
El potencial de reposo es la diferencia de potencial que existeentre el interior y el exterior de una célula. Lo que mantiene a este potencial en reposo, es la Bomba Na+/K+ (Bomba Sodio/Potasio), dado que si salen 3 Na+ (Sodio) a la parte extracelular, entran 2 K+(Potasio) a la parte intracelular. Se debe a que la membrana celular se comporta como una barrera semipermeable selectiva, es decir, permite el tránsito a través de ella de determinadas moléculas eimpide el de otras.
PERIODO REFRACTARIO.
, periodo refractario es el intervalo durante el cual es imposible desencadenar un segundo potencial de acción en una célula excitable.
EXCITABILIDADFacultad de los músculos y de los nervios de entrar en acción bajo la influencia de un excitante artificial o fisiológico.
Despolarización de la membrana
Cuando actúa sobre una neurona un estímulo (unavariación del medio), éste provoca la permeabilización brusca de la membrana neuronal al sodio, el cual penetra al interior, en la zona de la membrana que fue estimulada, invirtiéndose la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS