EFECTO MULTIPLICADOR DE LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HUMANO SÍNTESIS

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
EFECTO MULTIPLICADOR DE LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HUMANO
SÍNTESIS

Educación en sí y educación para sí
La educación en sí es el resultado de la pedagogía genética y social que contempla el proceso continuo de aprendizaje que ha trasformado a la especie humana.
La educación para sí es el proceso de acumulación de saberes que ha organizado una educación intensiva y deliberada, másabarcadora que la educación organizada y sistemática. Se concentra en la escuela como centro de preparación para el trabajo y la convivencia.
Educación para la educación
Hablamos de educación para la educación cuando la sociedad ha comprendido que la educación es más que una política de Estado, que educarse implica una predisposición personal y familiar. Este modelo se ha extendido en el mundo hastaconvertirse en una meta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual ha incluido la educación para la educación dentro de los Objetivos del Milenio. En la República Dominicana la educación para la educación apareció a finales del siglo XIX con Eugenio María de Hostos y con Salomé Ureña. Cien años después surge nueva vez con el Pla Decenal de Educación (1993-2003).
Educación enconcienciamiento
Más allá de la educación formal, basada en trasmitir información para acumular conocimientos; la educación en concienciamiento trata de la educación del espíritu, de la reflexión sobre la especie humana, de la búsqueda de la misión de cada persona en la vida para valorar la interacción social, las riquezas naturales y culturales de los pueblos con los pueblos, del esfuerzo paraconocerse a sí mismo, para alcanzar la valoración personal y el control intrapersonal, así como la búsqueda de las virtudes y de la sabiduría.
Cantidad y calidad educativa
En la actualidad, además de establecer variables cuantitativas, como el promedio de escolaridad, también se construyen variables cualitativas, basadas en el dominio de conocimientos, habilidades y aptitudes, así como la relaciónalumnos/maestros y otros aspectos. Para ello se utiliza procedimientos como las pruebas PISA, las cuales como toda prueba, tienen sus limitaciones, pues prepara a sus protagonistas para pasar.

Impactos educativos en la antigüedad
La educación tuvo su mayor impacto en los imperios más poderosos de la antigüedad, pues los llamados alfabetizados o de los escribas, aquellos que inventaron idiomasestructurados, la escritura, el alfabeto y la gramática, fueron ejemplo para los demás imperios de la época.
Los imperios más fuertes además de una estructura militar, tuvieron una estructura educativa mínima portadora de un valor agregado en su lucha por la superioridad espacial.
El laboratorio educativo de la Edad Media
En la edad media la educación formal tuvo poca visibilidad, no fue unaactividad pública y menos u fenómeno de masas. En los siglos XI y XII ocurre la Revolución Municipal que logró el surgimiento de los municipios urbanos en Italia, en los Países Bajos y en Francia. Se constituyeron las escuelas municipales, que si bien marcaron un rumbo hacia el desarrollo del intelecto, eran insuficientes para producir una influencia cultural desde la educación formal.
En variasciudades europeas surgieron centros de enseñanza superior, pero bajo condiciones muy precarias y con una gran influencia religiosa. Asimismo, sobresalieron las obras de Dante, especialmente la Divina Comedia, de Bocaccio, Decameron y de Petrarca, principalmente África y el Cancionero. Estos autores son considerados precursores del Renacimiento y del Humanismo, y sus obras son producto del efectomultiplicador de la educación, pues los tres cursaron estudios en la Universidad de Bolonia.
La educación en el despegue capitalista
La presencia de la educación masiva en esta época, tuvo su mayor apogeo en los talleres, en los cuales los individuos aprendían las técnicas para manejar las máquinas y equipos que desarrollaron las industrias y obtener un trabajo asalariado.
Paralela y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis de Desarrollo Humano
  • Efecto del videojuego en el desarrollo humano
  • Síntesis concepto y naturaleza de desarrollo humano
  • Psicología, educación y desarrollo humano
  • EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO
  • Concepto de desarrollo humano y educacion
  • Educación y desarrollo humano
  • La educación impacta el desarrollo humano.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS