Las cetonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Cetonas”
Una cetona es un compuesto orgánico caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo unido a dos átomos de carbono (el grupo funcional carbonilo consiste en un átomo de carbono unidocon un doble enlace covalente a un átomo de oxígeno).


R1(CO)R2, fórmula general de las cetonas.

* Propiedades.

* Las cetonas en general, presentan un olor agradable, de hecho,algunas cetonas forman parte de los compuestos utilizados en las mezclas que se venden como perfumes.
* El punto de ebullición de las cetonas es en general, más alto que el de los hidrocarburos depeso molecular comparable, por ejemplo: la acetona y el butano con el mismo peso molecular (58 g/mol) tienen un punto de ebullición de 56°C y -0.5°C. los puntos de ebullición de los aldehídos y cetonasson mayores que el de los alcanos del mismo peso molecular, pero menores que el de los alcoholes y ácidos carboxílicos comparables. Esto se debe a la formación de dipolos y a la ausencia de formaciónde puentes de hidrógeno intramoleculares en éstos compuestos.
* La solubilidad en agua de las cetonas depende de la longitud de la cadena, hasta 5 átomos de carbono tienen una solubilidadsignificativa (como sucede en los alcoholes, ácidos carboxílicos y éteres). A partir de 5 átomos la insolubilidad típica de la cadena de hidrocarburos que forma parte de la estructura comienza a ser dominantey la solubilidad se reduce.
* La presencia del grupo carbonilo convierte a los aldehídos y cetonas en compuestos polares. Los compuestos de hasta cuatro átomos de carbono, forman puente dehidrógeno con el agua, lo cual los hace completamente solubles en agua. Igualmente son solubles en solventes orgánicos.

* Características.

* El tener dos átomos de carbono unidos al grupocarbonilo, es lo que lo diferencia de los ácidos carboxílicos, aldehídos, ésteres.
* El doble enlace con el oxígeno, es lo que lo diferencia de los alcoholes y éteres.
* Las cetonas suelen ser...
tracking img