Las Ciencias Del Comportamiento

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Las Ciencias del Comportamiento

Concepto de Ciencias del Comportamiento

Ciencia es, el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, obtenidos a través de distintos mecanismos como lo son el razonamiento, la experimentación, etc. Dentro de este gran universo que es la ciencia, destacan las ciencias exactas (como las matemáticas), las ciencias naturales (como la biología oquímica), y las ciencias sociales (como las ciencias políticas, la economía, y en general, las Ciencias del Comportamiento).
Ahora bien, conociendo el concepto general de ‘Ciencia’, trataré de definir lo que es ‘Ciencias del Comportamiento’:
Comportamiento puede definirse como la manera de actuar de las personas (o seres en general), respecto a su entorno y a los estímulos que este le entrega. Unejemplo muy básico sobre esto puede ser el escuchar un ruido fuerte (estímulo del entorno) y el asustarnos y mirar hacia el origen del ruido (reacción del individuo frente a un estímulo).
Por consiguiente, y uniendo ambos conceptos, podría definir Ciencias del Comportamiento como: conjunto de conocimientos, obtenidos a través de diversos mecanismos, para el entendimiento de la manera de actuar de laspersonas o individuos en relación a su entorno y a los estímulos que este le entrega.

Sabiendo esto, planteo la siguiente interrogante: ¿es el comportamiento una facultad solamente humana?

¿Y que hay acerca de los animales, o las plantas? ¿Acaso ellos no se comportan? Sin lugar a dudas, estos tienen una manera de actuar frente a un estimulo, como por ejemplo, un perro ladra al sentirpeligro o a alguien extraño, o las plantas que florecen en primavera.
A modo personal, la gran diferencia entre estos y el ser humano, es que este ultimo tiene la capacidad de ‘elegir’ la reacción a tomar frente a un estimulo, por ejemplo (y perdón si tal vez es un poco burdo), si un sujeto X camina por la calle con su novia, y un sujeto Y pasa por el lado y le grita algo de mal gusto a ella, sujetoX puede tomar, en general, una de estas opciones: 1) le grita algo de vuelta a sujeto Y, 2) corre y le golpea o bien, 3) ‘se hace el loco’ y dejar pasar la situación.
Por esto, podría decir que la principal diferencia entre el hombre y otros organismos es que el hombre tiene la capacidad de racionar respecto a la reacción a tomar, no así otros seres que, en general, actúan por instinto, como unperro que le ladra a alguien desconocido.
En síntesis, al concepto Ciencias del Comportamiento, seria más correcto llamarle Ciencias del Comportamiento Humano, ya que este conjunto de ciencias esta enfocado al ser humano, su manera de actuar, organizarse y su cultura.
Finalmente, podría acuñar el siguiente concepto: Ciencias del Comportamiento es el conjunto de conocimientos sistemáticamenteestructurados, obtenidos con la finalidad de entender el actuar del ser humano frente a estímulos que le entrega su entorno.


Relación entre las Ciencias del Comportamiento
y el Método Científico

El método científico:
Anteriormente, me referí a Ciencia como: conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados. Estos conocimientos, deben ser obtenidos de alguna forma, es aquí dondeaparece el método científico.
El método científico es el método de investigación para la obtención de conocimiento de forma planeada o estratégica, que intenta no solamente describir hechos, sino también explicarlos. Posee una serie de pasos, estos son:
La observación, es decir mirar el objeto de estudio, sin perder ningún detalle de este, ya que de esta manera se logran resultados fidedignos.
Elplanteamiento de hipótesis, es decir, a partir de la observación y de las conclusiones tomadas de esta, realizar las primeras generalidades respecto a algún fenómeno que ocurre en el objeto de estudio.
La experimentación, con la finalidad de aprobar o desechar las hipótesis planteadas.
De las hipótesis aprobadas experimentalmente, procede el convertirlas en ley científica, para luego ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
  • CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
  • Ciencias del comportamiento
  • ciencia de comportamiento
  • Comparativa de ciencias del comportamiento
  • CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
  • La Especificidad De La Ciencia Del Comportamiento
  • La Especificidad De La Ciencia Del Comportamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS