La Especificidad De La Ciencia Del Comportamiento

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
LA ESPECIFICIDAD DE LA CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO
(Ensayo)
Estamos acostumbrados a diferenciar las ciencias de la vida de las ciencias físicas; por lo mismo, si lo que vamos a estudiar es unorganismo vivo, utilizamos las primeras; y si por el contrario, nos disponemos a estudiar un objeto inerte nos valemos de las segundas. Sin embargo, la experiencia nos hace ver que en ocasiones aplicamosconceptos utilizados en las ciencias físicas a organismos y lenguaje utilizado en las ciencias de la vida a cosas sin vida: se puede medir la velocidad (concepto físico) de un galgo (organismo); perotambién podemos darle característica de un hombre (organismo) a un objeto inerte (escultura de piedra que me ve).
Lo que va a diferenciar de manera clara cómo se está tratando el objeto de estudio,ya sea orgánico o inanimado, no van a ser precisamente estos conceptos anteriores (orgánico o inanimado), sino las palabras que utilices para definir tu investigación: es así como se explica que aunqueel objeto sea inanimado, si defines su relación con una palabra “sólo utilizada” para los organismos, estarás convirtiendo tu investigación al rango de ciencia del comportamiento y viceversa. Estaspalabras que se aplican son las llamadas “variables intermedias” y son las que definirán el tipo de investigación. Así si dices que el Sol (objeto inanimado) sale (palabra animada) formulas una teoríade la ciencia del comportamiento y no, de la ciencia física.
Cuando cada ciencia particularmente utiliza sus propias variables (palabras identificadas sólo con esa ciencia) también es de utilidad;así la física se explica físicamente (con palabras como fuerza, velocidad, peso, etc.) y lo orgánico se explicará orgánicamente (con palabras como lucha, actitud, angustia, etc.) Además de que esto esnecesario en algunos casos.
Sin embargo cuando se quiere tratar físicamente el comportamiento no se puede ser estable, moderado, equitativo; es decir para una teoría del comportamiento es más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Del Comportamiento
  • LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
  • CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
  • Las Ciencias Del Comportamiento
  • Ciencias del comportamiento
  • ciencia de comportamiento
  • La Especificidad De Las Ciencias Sociales
  • UBICUIDAD Y ESPECIFICIDAD DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS