Las ciencias sociales y la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA UNIDADVALLE DE LAS PALMAS CISALUD

TAREA No. 4
Las Ciencias Sociales y la Salud.
Nombre: Yariza Montoya Fragoza
Grupo: 112-2
Prof. Genaro Peña García
Asignatura: Salud Pública
Fecha: 13 de septiembre del 2011



La importancia de las ciencias sociales en el estudio de la salud.
Los profesionales de la salud, se preguntan cada vez más sobrelos factores sociales que influyen en los estados de salud y de enfermedad.
Hay varias razones que explican esta convergencia de intereses entre las ciencias sociales y las ciencias de la salud:
1. Papel de los factores sociales y del medio ambiente en la aparición, distribución y evolución de las enfermedades e importancia básica de la ecología en ellos.
2. Relaciones entre loscomportamientos humanos y la salud.
3. Relaciones entre el sistema de la salud y la economía.
4. Desarrollo técnico y administrativo del sistema de salud y de la medicina.
5. Dimensión psicológico-social que implican la relación médico-paciente y la terapéutica.
6. Necesidad de planificar el “sector salud”.
7. La necesidad creciente de humanizar la medicina en el sentido de ofrecer ala población una atención integrada.
8. La influencia de las ciencias sociales, permitiendo un análisis científico del problema complejo de salud y enfermedad.
En 1961 se registran en los Estados Unidos de América alrededor de 1000 proyectos de investigación en esta área. En 1964, más de la mitad de las universidades norteamericanas y canadienses tienen asignaturas relacionadas con lasciencias sociales, y en América Latina más de la cuarta parte. Hacia 1976, los planes de estudio de las Facultades de Medicina de Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y la mayoría de los de América Latina contenían en el curriculum estas materias. El propósito de la medicina moderna debe ser el de favorecer el equilibrio ecológico del individuo y de la población con su ambiente, para mantenerlo comomiembro activo de la sociedad y para que disfrute del bienestar, y secundariamente, para curarlo y readaptarlo cuando, a consecuencia de la enfermedad, su participación social se interrumpe, todo lo cual es evidentemente una finalidad social. Una de las más importantes contribuciones de las ciencias sociales ha sido la mirada crítica sobre los comportamientos sociales del hombre que tanta importanciatienen en la salud.
El análisis sociológico de las causas de las mal llamadas “enfermedades de la civilización”, que deberían llamarse, por su origen, “patología del ambiente”, inducida por las modificaciones que el hombre produce en el ambiente especialmente con motivo de la industrialización. Producen trastornos en la adaptación biológico-social (arritmia social).
Una breve reseña de lasciencias sociales que más están colaborando con las ciencias de la salud podría incluir:
1. Demografía: es la ciencia de la población que estudia la distribución geográfica, la cantidad, la estructura y la dinámica de la población y las leyes que rigen estas variaciones. Es fundamental porque ambas disciplinas tienen como preocupación básica el individuo y la población. Pues la salud y enfermedad nose presenta de manera homogénea en la población.
2. Estadística: el conocimiento exacto de un fenómeno se basa en la medición de los resultados en relación a objetivos concretos y precisos.
3. Ecología: es una ciencia, constituye, en las circunstancias actuales de la humanidad, el aporte más importante para comprender y solucionar los problemas que amenazan a la humanidad. La salud-enfermedad viene a constituir un ejemplo clásico de la relación entre lo biológico y lo social. ¿Por qué no podemos alcanzar un estado permanente de salud completa? Porque la relación ecológica es contradictoria, dialéctica: la adaptación del hombre su ambiente implica también su desadaptación porque tanto el hombre como el ambiente son complejos y dinámicos, variables.
4. Economía: estudia las...
tracking img