RESUMEN: LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014
LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD
I. PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA.
El problema se centra en el poder que salud cree tener cuando empieza a menospreciar otras disciplinas como la ciencia social la cual encasilla en una disciplina a sabiendas que se ramifica en muchas y varias de ellas tienen que ver con el contexto de salud, el cual habla de:

Un profesional quesabe llegar fácilmente a un grupo de personas, reconoce sus necesidades y ayuda en lo que mas pueda.
En el ámbito económico, político, etc, se ve también la relación de salud, ya que toda institución promotora de salud necesita recursos y también una buena administración para poder funcionar.
En conclusión las ciencias sociales y las ciencias de la salud DEBEN trabajar juntas para tener unexcelente desempeño; por eso es de gran importancia que los profesionales de la salud vean asignaturas con respecto a las sociales.

II. CONTEXTO HISTORICO
Hitos:
Fase introductoria.
La necesidad de la introducción de las ciencias sociales en la formación en salud, busca mucha comprensión y modificación en conductas del profesional de la salud para con la población.
Auge de la economíapolítica.
En el campo de la salud con un enfoque más social, se empiezan a hacer importantes los determinantes sociales y que tanto influyen estos a que las personas se enfermen; se crearon políticas por las problemáticas sanitarias, mas que todo en sectores obreros, campesinos y urbano marginales, en los cuales se crearon alianzas para emprender acciones conjuntas y erradicar el problema.
La aperturaAquí es cuando aparecen las preocupaciones y tendencias que se dividen en 4 aspectos:

1. PREOCUPACION POR EL CAMPO DE LA CULTURA:
Recuperación de elementos de la cultura.
Valoración del peso y la riqueza que tiene la cultura en salud.
Hay que tener en cuenta la cultura del paciente para darle un cuidado que él acepte y sea de calidad.
2. INEQUIDAD:
Son las diferencias injustas por lascuales pasan las personas de nivel socio-económico bajo, que tienen problemas sanitarios en su entorno, y si Salud, quiere contribuir al cambio debe apoyarse en las ciencias sociales que hablan de problemáticas sociales y políticas, examinándolas y buscándole soluciones.




3. LA DIMENSION INTERNACIONAL DE LOS PROBLEMAS DE LA SALUD:
Las problemáticas en salud muchas veces vienen delexterior y cuando ocurren epidemias solo dan la espalda a las personas, creando la inequidad social, hasta que se convocan ayudas internacionales para intentar afrontar la enfermedad.

Otro problema es la violencia que se genera dentro del país, pero por medio de objetos que llegan de fuera, como las drogas o las armas; entonces, ¿A quienes echarles la culpa?; en lo medios de comunicación se muestraColombia como un país que alberga narcotráfico y violencia, pero a la hora de la verdad, ¿De donde salen los artefactos para la violencia? Y ¿A dónde va la droga que sacan de Colombia? ¿Quiénes la compran? Estamos en un círculo vicioso donde no se sabe quien empieza o quien termina con la violencia.

4. GRANDES RETOS ETICOS DEL MOMENTO:
La ambición mueve masas y por beneficio de unos pocos secrean virus y enfermedades fatales que acaban con vidas inocentes, como por ejemplo el Ebola que nunca tuvo cura y las personas infectadas eran recluidas y al morir enterradas bajo tierra en fosas muy profundas. ¿Por qué crean estos males? Por la falta de ética profesional y humana, cuando uno no tiene amor por su disciplina, tampoco tiene amor por las personas en las cuales se centra su trabajo, portanto no importa pasar por encima de muchos con tal del beneficio propio.
Además de epidemias también se ven otras problemáticas donde la falta de valores se convierte en cosas desastrosas, como la manipulación genética donde el hombre juega a ser Dios, así como la sexualidad irresponsable en la cual la única victima es la que no se respeta a sí misma y por tanto no se cuida, los bancos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación Profesional En El Secto De La Salud.
  • La Ciencia y la Tecnologia en la formacion del profesional
  • Formacion Del Conocimiento De Las Ciencias Sociales
  • Ética en la formación profesional del trabajo social
  • Ciencias sociales y sus aportes a las ciencias de la salud
  • resumen de las ciencias de la salud
  • Ciencias sociales y su aporte a las ciencias de la salud
  • Las ciencias sociales y la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS