Las ciudades de El Cairo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve reseña histórica de El Cairo en el S.XVI:
En el año 969, EL Cairo fue fundado por la dinastía fatimí convirtiéndose en el centro de gobierno político-administrativo de Egipto, como Al-Qahiragracias a su localización estratégica por su accesibilidad al Nilo y su proximidad a la Península Arábiga. En 1250, El Cairo es ocupado por mamelucos y manteniendo la capital como centro de poderhasta su derrota a manos de los otomanos en 1517.
En el s. XVI, la ciudad de El Cairo albergaba multitud de apartamentos (edificios de espacio reducido o inferior a una casa, cortijo o vivienda,construidos con la intención guarecer a una familia normalmente, de forma temporal) constituidos por varias plantas, las inferiores aprovechadas para el comercio y almacenamiento; y las superiores comoestancias alquilables.
A inicios del s. XVI, Egipto sufre una violenta decadencia política y económica a causa de la intervención comercial de los portugueses en Oriente y el abandono de Egipto comointermediario. En 1517, el territorio egipcio es conquistado por Selim I (gobernador turco), aunque el control seguía en manos de la monarquía terrateniente. El gobierno turco otomano imperial dio lugar ala marginación de Egipto; El Cairo fue saqueado durante tres días por los ejércitos otomanos.
La organización de El Cairo bajo dominio imperial (turco otomano) se basó en un Estado burocrático querespetó las leyes religiosas, las bases políticas islámicas e instauró un ejército destinado a la protección de los dominios islámicos, del peregrino islámico y el Islam ante amenazas extranjeras.
Encuanto a la sociedad, se encontró sumida bajo un dominio imperial, aún sin concepto o idea de nación (muy distinto al pensamiento actual) pero unida por la religión, sus características étnicas otribales. La organización del Estado se basó en la defensa de la religión y en hacer frente a los infieles. Las zonas deshabitadas fueron ocupadas y en ellas se establecieron controles territoriales y se...
tracking img