Las ciudades de la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CIUDADES DE LA EDAD MEDIA

HENRI PIRENNE

El comercio del Mediterráneo hasta el s.VIII

En el contexto de un Mar mediterráneo en el que aparentemente se vislumbraba,tras la caida delimperio romano,aislamiento y desaceleración de intercambios comerciales,se produce un desplazamiento del centro neurálgico comercial de Roma a Constantinopla.

El mercado mediterráneo fluctúa gracias afactores como la unificación monetaria y se concentra a lo largo de las costas,acrecentandose el bizantinismo.La Europa Noroccidental queda entonces en manos de los bárbaros.Con la invasión total deoccidente por parte de estos lo que en un principio parecía un ejercicio de germanización,posteriormente se confirma como la voluntad de instalarse en lo que fue el imperio romano para disfrutar delmismo.

Con la reunificación del imperio por Justiniano con las tres piezas angulares del mediterráneo occidental (África,España,Italia) el “Mare Nostrum” vuelve a la esfera romana.

En lo tocante alhecho religioso está en juego,ya que es alrededor del litoral mediterráneo donde extiende su hegemonía la Iglesia.En esa fragmentación administrativa,la Iglesia tomó el modelo romano de organizaciónterritorial al modo de circunscripciones.Es en esos enclaves donde las “civitas” podian conservar su existencia anterior como ciudades romanas,al abrigo de las diócesis.

Los funcionariostardorromanos como los Decuriones,Defensor Civitatis (extendida hasta nuestros días) seguían ejerciendo en las ciudades.Así como en vías de circulación comercial interior y exterior,donde se imponía la necesidadde cobradores de impuestos en concepto de peaje (los Thelonearii).

Es el tráfico del mediterráneo el que habilitó el mantenimiento del comercio desarrollado desde las ciudades con sus mercados,enun marco de intercambio y comunicaciones constantes entre Bizancio y el Occidente bárbaro.La fragmentación política no había se había extendido a la económica.Influencias merovingias en este caso...
tracking img