Las competencias comunicativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIVE (José Maria napoleón)

Nada te llevarás cuando te marches
Cuando se acerque el día de tu final,
Vive feliz ahora mientras puedes,
Tal vez mañana no tengas tiempo,
Para sentirte despertar.

Siente correr la sangre por tus venas,
Siembra tu tierra y ponte a trabajar,
Deja volar en libre tu pensamiento,
Deja el rencor para otro tiempo
Y echa tu barca a navegar.

CORO

Abre tusbrazos fuertes a la vida
No dejes nada a la deriva,
Del cielo nada te caerá.
Trata de ser feliz con lo que tienes,
Vive la vida intensamente,
Luchando lo conseguirás.

Y cuando llegue al fin tu despedida,
Seguro es que feliz sonreirás,
Por haber conseguido lo que amabas
Por encontrar lo que buscabas,
Porque viviste hasta el final

CORO(COMPLETO Y SE REPITEN LOS TRES ÚLTIMOS VERSOS)CIENTO QUINCE AÑOS DE GLORIA

Ciento quince años en la vida de los pueblos es efímero tiempo para crear y desarrollar grandeza, a la vez que sentirse afirmado en una pauta de crecimiento controlado y en equilibrio con el medio ambiente, que es lo que constituye el ideal en los patrones de la planeación urbana.

Fundado hace ciento quince años, ha pasado, no sólo gloriosas épocas y epopeyasdignas de la más enhiesta cultura, sino también más de una dificultad y, más de un freno en su proceso de ascenso.

Hermosamente circundada por esbeltas colinas, y asentada sobre pequeño valle por el que corre encantador riachuelo que como bella sierpe le parte el corazón, se halla localizada la ciudad de San Roque.

El empuje valeroso de los que nos han precedido, las fibras dinámicas delantioqueño colonizador y del minero aventurero, han hecho que en tan corto intervalo surja floreciente y hermoso un pueblo con su vida propia.

SAN ROQUE

Fue fundado en 1880 y elevado a la categoría de Municipio el 26 de enero de 1884.
Está situado en el Nordeste Antioqueño, distancia de Medellín 121 Kms.
Limita por el Norte con Yolombó y Cisneros; por el Oriente con Maceo y Caracolí; por el Surcon San Carlos, San Rafael y Alejandría; y por el Occidente con Santo Domingo.

Tiene 21891 habitantes, su extensión es de 441 Kms2, altura sobre el nivel del mar 1.475 mts. y una temperatura de 21ºC. El perímetro urbano cubre un área aproximada de 0.4 Km2. En el casco urbano posee 5511 habitantes, en los centros poblados 4099, en el área rural 12281, en el corregimiento de Providencia 1413, enel corregimiento de San José del Nus 2033, en el corregimiento de Cristales 653 habitantes.

Los Municipio de San Roque, y Santo Domingo, están ubicados geográficamente entre las cuencas de los ríos Nus y Nare, el primero con claras características pertenecientes a la región del Nordeste, pero el otro sector del río Nare tiene influencia de oriente por formar parte de las cuencas que surten elembalse San Lorenzo con influencia y el impacto creado por la central hidroeléctrica de jaguas.
Fundado por zambullidores, cateadores, barequeros; bajo la epopeya del espíritu colonizador del mestizo antioqueño, hijo de aborígenes y nobles españoles obsesionados por el hallazgo del oro en la veta alúvica de los ríos que se abrían como hembra dispuesta en el fragor del erotismo y, aprovechando latibieza climática que brinda el paso del riachuelo que se abre en tierno valle a manera de ensenada, pudo el colono comenzar a soñar con levantar un pueblo de calles bien trazadas en perfectos cuadros y rectángulos.

San Roque, surgió como fonda y centro minero sobre la vía que construyeron entre Santo Domingo y Remolino. Luego se levantaron las viviendas, una pequeña capilla y se procedió alreparto de terrenos, seleccionando los de la plaza, la iglesia, las calles y luego los demás solares. El trazado de la población fue realizado por Napoleón de Greift, que entre otras su trazado es una de las principales características en cuanto a su perfecta delimitación

En el año de 1778, pasaba por el territorio llamado San Roque el camino real del Nare que comunicaba a Medellín con Bogotá,...
tracking img