Las Competencias Genericas Y Profesionales En La Formación De Docentes

Páginas: 11 (2621 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
PONENCIA: LAS COMPETENCIAS GENERICAS Y PROFESIONALES EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES
EJE TEMÁTICO 3
LOS AMBITOS, LAS COMPETENCIAS GENERICAS Y PROFESIONALES EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA DEL SIGLO XXI

MTRO. MARTIN JUAREZ ALCANTARA ( PONENTE)
MTRO. EUSEBIO A. MOCTEZOMA SERRANO
MTRO. EDUARDO A. SIERRA VITE


INTRODUCCION

Sianalizamos el devenir del tiempo, observamos el movimiento que ha seguido las propuestas curriculares que se han manejado en la educación, vemos que han sufrido un proceso muy lento de superación de una visión centrada en contenidos temáticos hacia una visión centrada en el alumno: temas, objetivos más o menos operativos, objetivos por capacidades y ahora, las competencias.
Primero, un modelos basados enel aprendizaje de unos saberes disciplinares organizados en torno a unas materias, en el que el alumno debía asumir los contenidos tal como era definidos desde las distintas aportaciones científicas, es decir, una escuela transmisora de saberes, afortunadamente parece que esto quedo en la historia, los currículos se han ido desplazando de las materias al alumno.
No muy alejado de esto, laenseñanza por objetivos intenta analizar los distintos grados de aprendizaje que el alumno debe adquirir, pero aún en función de los diferentes contenidos disciplinares, pero sólo como un intento de clarificar lo que el alumno debe conocer o dominar para superar los problemas que se le presenta en la escuela.
Pero sería interesante cuestionarnos, si memorizar, repetir, mecanizar sin ton ni son, essuficiente; o del otro lado, comprender y aplicar, tiene sentido para superar la prueba que nos plantea los nuevos retos de una sociedad cambiante.
Hoy en día, ya no es suficiente adquirir unos conocimientos o dominar una técnica, aunque sea de forma comprensiva y funcional, sino que es necesario que el alumno sea capaz emocional, social, física y cognitivamente, que le permitan la autonomía personal,y de inserción en todos los ámbitos de la sociedad.
La propuesta curricular por capacidades es la antesala de las competencias. No es suficiente saber o dominar una técnica, ni es suficiente su comprensión y funcionalidad, es necesario que aquello que se aprende sirva para poder actuar de forma eficiente ante una situación concreta y determinada, por tal motivo es importante considerar lascompetencias genéricas y profesionales en la formación de docentes para la educación básica del siglo XXI.
Pero cuidado, no nos adelantemos, es necesario hacer un alto en el camino y ver si con la reforma educativa que se está impulsando a nivel mundial, no se convierta en una simple llamarada o una moda que cada uno de los diferentes países debe adoptar para estar acorde a las exigenciasinternacionales con fines mercantilistas; o que no sea una vuelta de tuerca que se quiere dar, sin antes revisar que es lo que en realidad está sucediendo en las diferentes naciones; que en verdad, se le apueste a la educación, porque es el motor que impulsa los verdaderos cambios que la sociedad está esperando.
















LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Y PROFESIONALES EN LA FORMACIÓN DEDOCENTES
Para construir el perfil básico de egreso en la educación básica y normal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha valido fundamentalmente en los últimos años del término competencia. El enfoque de competencias se hizo popular en los Estados Unidos hacia 1970 en el movimiento de formación de docentes. Se vuelve a poner de moda en la década de los 90 de la mano de la formaciónprofesional en el Reino Unido, preocupados por definir los estándares de competencia para facilitar el desarrollo de la formación de trabajadores en el marco de una economía global.
Según Westera (2001), las competencias representan otro nivel del conocimiento, significando la "aplicación de manera efectiva de conocimiento utilizable y habilidades en un contexto específico". Más específicamente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemologia y formacion profesional del docente
  • LA FORMACIÓN, PRACTICA DOCENTE Y PROFESIONAL
  • Las competencias profesionales del docente en educacion
  • Formación docente basada en competencias
  • Formacion de competencias docente alumno
  • Competencias Profesionales Docentes
  • Las Competencias Profesionales Del Docente Universitario”
  • Relación entre competencias docentes y competencias genéricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS