Las Comunidades Indígenas Y Su Patrimonio Natural, En El Marco Jurídico Mexicano.

Páginas: 21 (5126 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Las comunidades indígenas y su patrimonio natural, en el marco jurídico mexicano.
Manuel Tripp Rivera

INEXISTENCIA DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS. A pesar de lo contradictorio del título de este pequeño ensayo, me resistí a modificarlo y decidí conservarlo a manera de reclamo, de reivindicación. La contradicción a que me refiero consiste en que, al no estar reconocidas las comunidades indígenaspor parte del Estado Mexicano, esto es, al no existir jurídicamente, no pueden ser titulares de derechos y en consecuencia no pueden tener patrimonio, al menos no como un derecho reconocido y tutelado por las leyes del país y, a pesar de ello, los recursos naturales comprendidos en su territorio constituyen, indudablemente, más allá del reconocimiento, su principal patrimonio.

Estacontradicción ejemplifica la inconsistencia del discurso oficial –visión imaginaria y autocomplaciente del quehacer institucional-, que contrasta con la realidad social, política, económica y jurídica de las comunidades indígenas. Al respecto es pertinente precisar que esta situación no resulta del olvido -como ingenuamente se argumenta¬-. La contradicción a que aludimos resulta de la siempre presentedescalificación y de las agresiones de las que son objeto los pueblos indígenas por parte de los gobiernos –en sus tres niveles-, de los grupos de poder económico y de las elites políticas, mediante estrategias bien diseñadas y eficientemente operadas por los aparatos del estado.

Ahora bien, para estar en la posibilidad de opinar respecto de lo que pasa con los pueblos, y particularmente con lascomunidades indígenas del país y su patrimonio natural, es necesario poner sobre la mesa algunas consideraciones que por obvias, son poco atendidas.

REFORMA CONSTITUCIONAL INCOMPLETA (Delegación a entidades). Destaca el hecho de que aún cuando el marco jurídico de los pueblos indígenas de país y de las comunidades que los conforman, estuvo sujeto a un profundo y socialmente participativo procesode revisión, al reformarse la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el 2001, no sólo no se atendieron sus principales demandas, sino que ni siquiera se les otorgó el reconocimiento formal requerido para existir jurídicamente. Durante el proceso de reforma constitucional, el Congreso de la Unión, con el aval de la mayoría de las legislaturas estatales decidió, delegar a lasentidades federativas la facultad de decidir discrecionalmente el reconocimiento de los pueblos y las comunidades indígenas asentadas en sus territorios, responsabilidad que el Poder Constituyente no supo o no quiso asumir .

POCAS REFORMAS CONSTITUCIONALES EN LAS ENTIDADES. Tal y como quedó el texto constitucional , el reconocimiento de las comunidades indígenas de México debe hacerse en lasconstituciones políticas de las entidades federativas y en las leyes estatales, en las que además del reconocimiento, deben precisarse las características de libre determinación y autonomía que den respuesta a sus legítimas aspiraciones. Sin embargo, y no obstante el mandato constitucional vigente desde hace más de siete años, la mayoría de las entidades federativas no han realizado las adecuacionesconstitucionales y legales necesarias para que los pueblos y las comunidades indígenas nazcan jurídicamente, ni han legislado para concretar sus derechos en el marco de la autonomía y libre determinación declaradas en el texto de la constitucional federal.

EXCLUSIÓN. En este estado de cosas, las comunidades indígenas siguen sin existir jurídicamente, lo que hace que no obstante su presenciahistórica y actual, sigan sin ser visibles para las instituciones públicas y por tanto, permanezcan ajenas a los beneficios que pudiera corresponderles en una estrategia de desarrollo sustentable incluyente, digna y justa.

Es pertinente señalar que no bastan las buenas intenciones; la afirmación de las diferencias culturales requiere de acciones afirmativas. No es suficiente aceptar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco juridico de los recursos naturales
  • Violaciones De Acta Al Marco Jurídico Mexicano
  • Marco jurídico de la bolsa mexicana de valores
  • Marco juridico del sistema aduanero mexicano
  • Cosmovisión y marco jurídico de pueblos indigenas en Nicaragua
  • “ANALISIS DEL MARCO JURÍDICO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL MEXICANA”.
  • Marco Juridico Patrimonio Cultural
  • El ordenamiento jurídico a las comunidades indígenas en

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS