El ordenamiento jurídico a las comunidades indígenas en

EL ORDENAMIENTO JURÍDICO A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS EN VENEZUELA
De acuerdo con Gómez (2004), "la valoración del ordenamiento jurídico como ordenamiento condicionado en su validez y, por tanto, en su existencia por el principio de efectividad es fundamental para comprender el significado real del derecho en general y del derecho constitucional en particular" (p. 8). De esta forma, con laintención de precisar el ordenamiento jurídico que le garantiza a las comunidades indígenas el derecho a la propiedad colectiva de las tierras en Venezuela, vale reseñar diferentes instrumentos tales como: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) que garantiza derechos de contenido patrimonial y de contenido distinto al patrimonial; la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat yTierras de los Pueblos Indígenas (2001), acerca de su objeto y garantías de hábitat, la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (2005), la Ley Nacional de Juventud (2002), la Ley para la Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio (2005), y la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (2005).
Las Garantías Constitucionales
            En la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela (1999), se encuentran garantizados dos tipos de derechos: (a) los de contenido patrimonial, y (b) los derechos de contenido distinto al patrimonial; a continuación se desarrollan y estructuran estos contenidos en relación a la temática abordada en esta investigación.
Derechos de contenido patrimonial
Por cuanto se trata de derechos de reconocimiento por parte del Estado, esimportante especificar aquellos derechos especiales que en cabeza del pueblo o de la comunidad indígena, implican el reconocimiento de un patrimonio que les resulta propio.
Con esta categoría de derechos de contenido patrimonial, se aluden a aquellos que implican el goce de derechos que puedan tener repercusiones económicas o en todo caso patrimoniales en las comunidades y que puedan revertirse enbeneficios directos para sus integrantes.
En efecto, bajo esta categoría  pueden clasificarse: (a) los derechos que garantizan la propiedad sobre bienes materiales, (b) los derechos que garantizan la propiedad sobre bienes inmateriales y (c) los derechos que garantizan la libertad de escoger un modelo económico propio.
Los derechos que garantizan la propiedad de bienes materiales están referidosbásicamente a dos derechos: (a) a la propiedad de la tierra, y (b) Al goce de los recursos que se encuentran en ella.
El primero de ellos los ocupa por excelencia, el derecho que hasta ahora ha constituido uno de los puntos cardinales de toda investigación jurídica respecto a las comunidades indígenas, el cual constituye base fundamental del derecho civil y el derecho real por excelencia: lapropiedad de la tierra.
En efecto, el Artículo 119 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, consagra ese derecho a la propiedad colectiva de la tierra, el cual considera a las tierras como inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles, convirtiéndolo en un derecho de propiedad muy particular.
Desde el punto de vista de los atributos del derecho de propiedad delos sistemas jurídicos occidentales, pareciera que el derecho a la propiedad indígena colectiva de la tierra, consagrada en la Constitución de 1999, no se corresponde con la idea de propiedad individual propia del derecho civil. En efecto, Rodota (1987), señala que ésta última implica "el reconocimiento de ciertos atributos derivados que, desde el derecho romano, con las limitaciones propias delEstado contemporáneo, aún conforman exhaustivamente el derecho de propiedad" (p. 390).
Desde una perspectiva integral y de Derecho Civil, Riquel (2005), indica "la propiedad es un derecho completo" (p. 401), que se concentra en un poder de goce, al que se suma la facultad de disposición y la posibilidad de excluir a los demás en el ejercicio de las prerrogativas integrantes del mismo. En ese...
tracking img