Las constituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CONSTITUCIONES DE ESPAÑA:
* La constitución de 1812:
Fue promulgada por las cortes generales de España el 19 de Marzo de 1812 en Cádiz y liquidaba el antiguo régimen al reconocer lasoberanía del pueblo dando así paso al régimen liberal. Es la primera constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo. Oficialmente estuvo en vigencia dos años, desdesu promulgación hasta el 19 de Marzo de 1814 con la vuelta a España de Fernando VII. Posteriormente estuvo vigente el Trienio Liberal (1820-1823) así como durante un breve período en 1836-1837, bajoel gobierno progresista que preparaba la Constitución de 1837.
La constitución establecía una serie de principios ideológicos y derechos individuales.
1) El principio de Soberanía Nacional:2) El principio de División de Poderes:
3) El principio de unidad de códigos y el fuero o jurisdicción: Si bien la constitución mantuvo el fuero eclesiástico y el militar en cuanto al principio deunidad de códigos, el artículo 258 de la CE disponía que el Código civil, criminal, y el de comercio serán uno mismo para toda la monarquía, sin perjuicio de las variaciones que por particularescircunstancias podrán hacer las Cortes.
4) La Constitución declaraba expresamente que la religión de la nación es y será perpetuamente la católica, apostólica y romana; única y verdadera,prohibiéndose el ejercicio de cualquier otra religión.
5) Principio de rigidez constitucional. Se establece un procedimiento muy complicado para poder modificar la Constitución.
6) Derechos individuales.. En la 1ª Etapa, el sufragio activo, es decir, el derecho a votar, era universal y directo, e indirecto en las restantes fases. En cuanto al sufragio pasivo, la posibilidad de ser elegido diputadose establecía por medio del sufragio censitario, pues establecía que para ser elegido diputado era necesario tener una renta anual proporcionada, procedente de bienes propios. El sufragio activo y...
tracking img