Las coooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía Evolución Histórica de los Preceptos del Cooperativismo (trabajo individual) Fecha de elaboración: 18 de septiembre de 2011 Nombre: John Henry Camargo López Programa: Economía Social, Solidaria y Curso: Doctrina de la Cooperativismo Cooperativa Elemento de competencia: Duración en horas de la Identificar los principios y valores de la doctrina actividad: 12 cooperativa Desarrolle esta guía apartir de la siguiente pregunta: ¿Cuáles aspectos políticos, sociales y económicos de la época incidieron en los cambios en los valores y principios cooperativos? Época histórica Aspecto Aspecto social Aspecto económico político En 1895 en En ese momento Unos, organizados Europa Londres se da se crea el primer como federación de vida a la Alianza organismo de consumo, defendían Cooperativarepresentación, la Internacional. en donde se hegemonía del ratifican los consumidor, éstos principios de los pertenecían a la pioneros de escuela de Rochdale. Se Manchester. Otro ratifican como grupo, simpatizante propias las de la escuela de virtudes del Nimes, 1885 cooperativismo buscaba la a planteadas por emancipación del 1937 Charles Guide. productor, con reflexiones doctrinales y avancesteóricos. Siguen vigentes los propuestos por los pioneros de las Cooperativas de consumo.

Europa

La segunda vez que se revisaron los principios y valores cooperativos fue en el XV Congreso de la Alianza Cooperativa Internacional realizado en París en 1937.

Para este momento el debate ideológico de la cooperación estaba dividido. Los ideólogos de ese entonces: Bernard Lavergne, Ernest Porsson yGeorge Lasserre, estudiaban el fenómeno cooperativo en el contexto socioeconómico del momento, animados por diferentes vertientes de pensamiento.

1937 a 1966

Se plantean propuestas de dos escuelas para el crecimiento Cooperativo. La macrocooperativista propone la tesis de “la cooperativa” como un nuevo orden económico y social, basado en la teoría de Charles Gide sobre la RepúblicaCooperativa. La otra, llamada micro-cooperativista presenta su tesis sobre “la cooperativa” como la posibilidad de corregir las desviaciones del capitalismo, tesis fuertemente apoyada por la ideología marxista. Es a raíz del fenómeno de la gran depresión de 1930 cuando se inicia el cooperativismo en la mayoría de los países andinos: el Caribe y Centro América. Bajo ese primer aliento nacerían cooperativas deconsumo y ahorro y crédito promovidas por el Estado, patronos y organizaciones religiosas.

América

El cooperativismo llega a América en los últimos años del siglo 19. El canadiense Alfonso Dejardins trae a Canadá la idea de las cooperativas de ahorro y crédito, organizaciones que muy pronto se extendieron a Estados Unidos y otros países,

A partir de la gran depresión de 1930 a 1960 Comoresultado de la gran depresión económica iniciada en la bolsa de Nueva York a finales de 1929, sus repercusiones se materializaron en América Latina desde los comienzos de 1930. Fue entonces, bajo la

así como el desarrollo de cooperativas agrícolas, de consumo, vivienda, seguros y de otros tipos como las cooperativas de distribución de energía eléctrica en las zonas rurales de América LatinaEl Colombia Cooperativismo en Colombia, aún cuando legalmente fue incorporado en el año de 1931 con la aprobación de la primera ley cooperativa (ley 134 de 1931), es un movimiento que viene delineándose desde que el General Rafael Uribe Uribe (1859-1914), planteó las ideas cooperativas como parte de su pensamiento sobre el socialismo democrático con corte humanístico.

orientación del gobiernonorteamericano y las uniones de crédito cooperativas estadounidenses, cuando los gobiernos latinoamericanos se propusieron fomentar el cooperativismo. En la época se decía también que si el salario moderno señala un evidente progreso sobre la esclavitud antigua, quizás no es el último peldaño de la evolución, porque en lugar de la producción de tipo monárquico y paternalista, vendrá un día la de...
tracking img