Sociedades coooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como paso previo, al estudio del tema asignado, el grupo de trabajo considera importante indicar que toda persona jurídica requiere de órganos coordinadores de su actividad. Es necesaria la existencia de personas naturales que la representen y decidan el destino que se da a los bienes y derechos que forman parte del patrimonio de la persona jurídica y como se van a cumplir las obligaciones querecaen sobre el mismo patrimonio.
En el caso del Municipio, como persona jurídica de Derecho Público, existe un órgano de gobierno, que planifica y ordena las actividades orientadas a cumplir su fin relativo a la rectoría y gerencia del bien común local. Así, el artículo 24 del Código Municipal, encomienda el gobierno municipal al Concejo, integrado por el Alcalde, el Síndico, los Regidorespropietarios y los Regidores suplentes.
El Concejo Municipal necesita que otras personas naturales se encarguen de ejecutar sus acuerdos. Es por ello que surge la necesidad de contar con el personal municipal, integrado por individuos, nombrados temporal o permanentemente, que cuenten con habilidades y conocimientos requeridos para el adecuado cumplimiento de las tareas que el Concejo disponga, conel propósito de concretar los fines jurídicos del Municipio. Estas personas reciben por regla general una remuneración por sus servicios, aunque podría darse el caso de alguien que aceptará desempeñar un cargo en la municipalidad o en una entidad municipal con carácter “ad honorem”.
Cada persona que forma el personal municipal es un servidor público, entendiendo como tal: “una persona naturalvinculada a un organismo público por un procedimiento electoral, reglamentario o contractual, en cargos previamente creados, para el ejercicio de funciones y deberes señalados por autoridad competente, relacionados con los fines y las actividades del Estado .” En el caso del personal municipal, la vinculación nace de un contrato de servicios profesionales o de un acto administrativo de nombramiento.Dentro del personal municipal, se pueden realizar varias clasificaciones de las personas que lo integran; Así se hace distinción entre personal permanente y temporal; también se distingue entre funcionarios (servidores públicos que tienen poder de decisión en una determinada materia, como puede ser el Jefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales, UACI) y empleados (no seles ha asignado poder de decisión, como por ejemplo del colaborador administrativo de la UACI).
Entre el personal municipal y el Municipio se establece una relación jurídica, por tanto, se necesita delimitar los derechos y obligaciones de este personal, para darles seguridad jurídica. Así pues, las normas y principios que regulan jurídicamente la relación entre el Municipio y su personal es lo queconstituye el Régimen del Personal Municipal.
El artículo 110 del Código Municipal establece el deber del Municipio de establecer en su jurisdicción la carrera administrativa de conformidad a la ley de la materia. Este concepto se refiere a “un enfoque sistémico que se utiliza en las esferas gubernamentales, y tiene dos características básicas: el mérito y la estabilidad .” Es decir, que elsistema de carrera administrativa, impone al Municipio ciertas condiciones para contratar al personal municipal.
En general, conforme al sistema de la carrera administrativa, los servidores públicos municipales deben ser seleccionados por el criterio de idoneidad, utilizando mecanismos como el concurso de oposición; se busca así evitar el compadrazgo o “pago de deudas políticas” como motivos paracontratar a una persona. A partir del inicio de sus labores, gozarán de estabilidad, es decir, siempre que cumplan de manera eficaz con las tareas que se le asignen, no estarán sometidos a despido o desmejoramiento de sus condiciones. Así también va a ser evaluado de forma constante, y tomando como base el mérito en el desempeño de su tarea, se mantendrá en el cargo, será objeto de una sanción o...
tracking img