Tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
A continuación, se presenta una monografía con la finalidad de suministrar de manera sencilla y fácil los conceptos claves de las finanzas públicas, que contribuyen a mejorar lacoordinación entre el presupuesto y la planificación realizada en cada entidad pública.
Tomando en cuenta que el Presupuesto, es la expresión financiera para apoyar la ejecución de las acciones contempladasdentro del marco del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación y las de líneas generales de dicho Plan aprobados por el Congreso de la República, pues el presupuesto a su vez, es concebidocomo un excelente instrumento de gobierno, administración y planificación, en pro a distribuir racionalmente o equitativamente el presupuesto de la nación ante las necesidades sentidas de la población,en aras a la satisfacción de esas necesidades de acuerdo a su prioridad.
En relación a este punto, cabe destacar que el gobierno aplica el presupuesto como herramienta de control moderna,relacionado con los distintos aspectos administrativos contables y financieros, utilizando una técnica de planeación y predeterminación de cifras sobre bases estadísticas y apreciación de hechos y fenómenosaleatorios, estimando en forma sistemática y reflejando los resultados a obtener por dicho organismo en un período de basa de 5 años, de este modo para satisfacer las necesidades sentidas de lacomunidad.

Definición de erogaciones
Son los desembolsos en efectivo. Se consideran erogaciones tanto los gastos como las inversiones que realice el contribuyente en un año de calendario sea cual fuere elnombre con que se les designe.

Clasificación regional
Permite ordenar el gasto según el destino regional que se le da. Refleja el sentido y alcance de las acciones que realiza el sector público,en el ámbito regional.
Clasificación sectorial
Esta presenta el gasto público desagregado en función de los sectores económicos y sociales, donde el mismo tiene su efecto. Persigue facilitar la...
tracking img