Las cortes de cadiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1789 estalla la Revolución Francesa, destruyendo así el Antiguo Régimen en Francia.
La radicalización progresiva de la revolución obligo a los países europeos a tomar una posición de hostilidad frente a Francia. Para España esto fue una posición de dependencia debido a la debilidad de nuestros gobernantes.

En estos momentos el rey de España era Carlos IV, que demostró carecer del talento yde la energía necesaria para superar los difíciles momentos: meses después de subir al trono estalla la Revolución Francesa, hereda todas las instituciones criticadas por los ilustrados…
Todo esto, mas los conflictos internacionales y marítimos levo a España al borde de la bancarrota.
La Revolución Francesa influyo rápidamente en la política interior de España llevada por Floridablanca hasta1791 con una fuerte política interior de represión, este fue sucedido por el Conde de Aranda en 1792 y este sustituido por un desconocido Manuel de Godoy a finales de 1792.

El inexperto pero inteligente Manuel de Godoy tuvo que hacer frente a serios problemas de política exterior: después de ser guillotinado Luis XVI, se unió a la coalición de monarquías absolutistas parlamentarias y ladeclararon la guerra a Francia.
Los problemas internos y las derrotas militares obligo a Godoy a firmar la Paz de Basilea donde cedía Santo Domingo y una serie de concesiones comerciales a Francia.
Un año más tarde, las agresiones de Gran Bretaña contra nuestras colonias americanas nos hicieron firmar el tratado de San Idelfonso en el que se restablecía la vieja amistad y tenían auxilio mutuo.
Así,España entraba en guerra con el enemigo de Francia, Gran Bretaña.
Napoleón planeaba la adquisición de Portugal, para bloquear totalmente a Gran Bretaña. Para esto tuvo que firmar con España el tratado de Fontainebleau donde España se comprometía a mandar tropas para luchar contra Portugal y dejar al ejército francés pasar por España para llegar a Lisboa.
Pero en realidad, las tropas napoleónicasestaban ocupando España. Comienza una larga guerra entre Francia y España, con Portugal y Gran Bretaña como aliadas de España.

Tras la entrada de las tropas napoleónicas, Godoy quiso trasladar la corte a Sevilla, pero en Aranjuez tuvo que hacer frente a un motín instigado por los partidarios de Fernando VII, hijo de Carlos IV, quien al final abdico en él.
Napoleón se aprovecho de la situacióny convoco a los dos monarcas en Bayona, donde los convenció para que abdicara en él, a cambio de respetar la unión territorial y mantener el catolicismo como religión oficial. Napoleón cedió la corona a su hermano José I.
El exilio de la familia real y de Godoy provoco un vacío de poder, ya que el gobierno provisional iba con los franceses.
La pasividad del gobierno ante la ocupación extranjeraprovoco la sublevación del 2 de Mayo de 1808 en Madrid.
A partir de este momento comienza la Guerra de la Independencia llevada por la nobleza y el clero para que vuelva Fernando VII.

La negación del pueblo ante la soberanía francesa y la pasividad del gobierno ante la invasión extranjera provoco la formación de juntas de la península, de las islas y de las colonias.
Los miembros de estasjuntas eran elegidos por votación, pero en realidad era llevado por las clases altas, para que el pueblo no aprovechara la situación y pidiera mejoras sociales y el reparto de tierras. Esto se formo para expulsar al ejército y la vuelta de Fernando VII.
Cada junta actuaba independientemente y por eso se creó la Junta Suprema Central Gubernativa. Los miembros eran los delegados de cada juntaprovincial y fue elegido presidente Floridablanca.
A pesar de la existencia de un ejército regular, esta guerra se caracteriza por la guerrilla.
Después del 2 de Mayo, las juntas supremas reorganizaron el ejército regular y las milicias provinciales. Estas tropas tuvieron una actuación poco eficaz a causa de su reducido número de efectivos y de su falta de disciplina y armas frente al ejército...
tracking img