Las cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento 2: Pensamiento y lenguaje tienen diferentes raíces genéticas
Teóricos: Constructivistas sociohistóricos
Principales exponentes: Vigotsky, Leontiev, Luria.

Para este grupo deteóricos, el pensamiento y el lenguaje no tienen una correlación definida y constante, pues provienen de distintas raíces genéticas, sin embargo, aunque su desarrollo es independiente, en un determinadomomento, ambos se encuentran. Esquemáticamente, podríamos imaginarnos el pensamiento y el lenguaje como dos círculos intersectados.

"A través de un estudio genético del pensamiento y el lenguaje, se hadescubierto que su relación sufre muchos cambios y se ha establecido que sus progresos no son paralelos. Ambas curvas de crecimiento se cruzan y descruzan, pueden desenmarañarse y discurrir de lado alado, aún fusionarse por un tiempo, pero siempre vuelven a divergir" (Vigotsky, 1990; 59).

Aproximadamente, la edad en la que sucede la primera intersección entre ambos, es a los dos años de edad,los niños realizan el gran descubrimiento de su vida: "cada cosa tiene su nombre" (Vigotsky, 1990). En este instante, el lenguaje comienza a servir al intelecto y los pensamientos empiezan a serexpresados.

Pero entonces, ¿cómo se desarrolla el lenguaje en una persona? Vean la teoría de los constructivistas sociohistóricos y seguramente entenderán ahora por qué actúan de tal o cual forma lospequeños que tienen a su alrededor:

1) Fase primitiva o natural: El niño no articula palabra, se expresa por sonidos, llanto, movimientos corporales, para que los adultos le ayuden en susnecesidades básicas, que le ayudan a sobrevivir.

2) Fase de la psicología simple: Los niños comienzan a experimentar con los objetos a su alrededor, exploran su propio cuerpo, en este momento, los niños sellevan todo a la boca, tiran objetos, descubren lo que sus brazos pueden alcanzar, qué tan fuerte pueden apretar, etcétera.

3) Fase egocéntrica: El niño articula palabras, "inventa" su propio...
tracking img